Decenas de familias perdieron sus pertenencias en Guayama luego de que las inundaciones afectaran sus viviendas durante el paso del huracán Fiona.

El alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina, indicó que entre las comunidades más afectadas figuran Cuevas de Guamaní, Mosquito, Borinquen y Villodas.

Las residencias se afectaron al desbordarse la Quebrada Seca y el río Guamaní, que destruyó el conector Dulces Sueños.

“El río Guamaní se volvió loco. Cogió tanta agua que se metió en sitios donde nunca había llegado”, dijo Vázquez Molina vía telefónica a PRIMERA HORA.

Uno de los damnificados fue el propio director de Obras Públicas del Municipio de Guayama.

“Se le metió el agua sobre dos pies de alto. Perdió casi todo. Le había dado un momento para que se fuera de descansar, cuando la vecina grita. Entonces, él abrió la puerta y en ese momento entró toda el agua. De allí sacamos a ocho personas de los techos. Lo increíble es que hoy volvió y sigue trabajando”.

De los rescates, destacó las maniobras para asistir a una familia con un menor de tres años en la comunidad Mosquito. Explicó que la mayoría de los daños ocurrieron en las áreas bajas del sur de Guayama.

Todavía hoy en la tarde estaban completando la reapertura del paso vehicular en las carreteras PR-179, donde 12 familias habían quedado incomunicadas, mientras que continuaban en la tarde por otras carreteras que todavía estaban intransitables.

Actualmente hay 58 personas en refugios, informó el alcalde. “Muchos de ellos fueron sacados por el equipo de nosotros, esta madrugada, de los techos de casas en la comunidad Borinquen y Villodas”, apuntó Vázquez Molina.

El alcalde guayamés indicó que al igual que sus pueblos vecinos, su municipio se encuentra sin servicio de energía eléctrica y sin agua potable.

“Hago un llamado al personal de la Autoridad de Energía Eléctrica, Luma Energy y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para que pongan en funciones los generadores eléctricos para restablecer los sistemas poco a poco”, solicitó Vázquez.

El ejecutivo municipal reiteró su llamado para que las personas permanezcan en sus hogares ya que todavía nos encontramos en medio de una emergencia. Para cualquier situación pueden comunicarse a la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias al 787-864-1946.