Las emergencias por el huracán María en septiembre de 2017 y los terremotos que ocurrieron en enero de 2020 sirvieron como base para que la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico e Islas Vírgenes identificara a sus especialistas de alimentos y los consolidara en las Unidades Culinarias de Campo, que podrán servir como fuentes de apoyo al brindar sus servicios a gran escala en misiones humanitarias y emergencias domésticas.

El jefe de operaciones de la Reserva, coronel Raúl Rodríguez, dio a conocer en entrevista con Primera Hora que la agrupación que se fundó en octubre de 2020 llevó a cabo su primera misión a gran escala en el base McCoy del estado de Wisconsin para cocinar el desayuno, almuerzo y cena a más de 4,000 soldados destacados en el fortín.

Dicha misión, que fue ejecutada por reservistas del Primer Comando de Apoyo a la Misión (1st MSC, por sus siglas en inglés) de la Isla, busca garantizar que las Fuerzas Armadas cuenten con las capacidades suficientes para cocinar a sus tropas destacadas en bases militares remotas, soldados asignados al extranjero, o ciudadanos que enfrenten alguna emergencia.

“Cuando se hace una operación de cocina, esto tiene unos pasos, o sea, no es simplemente llegar al lugar y comenzar a cocinar. Esto requiere la logística donde hay que hacer compras, hay unos métodos de pago para poder adquirir estos alimentos, hay un personal que también tiene que asegurarse de que esta comida pues sea de la mayor calidad, tiene que ser inspeccionada para luego llegar al producto final, que será la comida que se le va a estar dando a los soldados”, expresó Rodríguez.

Coronel Raúl Rodríguez, Jefe de Operaciones de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico.
Coronel Raúl Rodríguez, Jefe de Operaciones de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico. (Ramon "Tonito" Zayas)

El coronel destacó que el “teatro de operación” en el que participó el programa piloto militar ayudó a reconocer el beneficio económico y logístico que logró la consolidación de especialistas culinarios del Ejército. Además, el oficial reiteró que la operación facilitó mejoras en lo que se trata el control de calidad de los alimentos que le proveen a la comunidad tras contar con todos sus expertos en un solo organismo.

No obstante, este reconoció los retos que enfrenta las Unidades Culinarias tras relocalizar a sus recursos y asignarles nuevas responsabilidades al convertirlos en líderes de compañía.

“Todo el personal que está asignado a esa unidad tiene que acostumbrarse a esta modalidad, a cómo es que se va a estar procesando toda la papelería, toda la parte administrativa, porque además de cocinar, estas personas ahora van a tener unos roles adicionales, van a ser personas que tienen que encargarse de la paga de los soldados, del bienestar de los soldados, de acciones personales. Es un sinnúmero de cosas que ahora estos soldados van a tener que hacer”, explicó.

Por otro lado, en momentos en que la Isla enfrenta su temporada pico de huracanes, Rodríguez aseguró a este medio que las Unidades Culinarias de la Reserva cuenta con el personal necesario para auxiliar en alguna emergencia. Sin embargo, para que esto ocurra, se necesitará el aval de diversas entidades gubernamentales para movilizarlos.

“De haber una emergencia y uno de los recursos que tiene la Reserva es necesitado para apoyar la Guardia Nacional, ese mensaje llega hasta el gobernador, entonces el gobernador pide ayuda a FEMA (siglas en inglés para Agencia Federal de Manejo de Emergencia), y entonces FEMA, a través del gobierno federal, es el que pide esa ayuda y, una vez sea aprobada por el Congreso, entonces nosotros recibimos una orden. Y esa orden específicamente dice qué tipo de unidades, cuántos soldados se necesitan y qué equipo es el que vamos a utilizar para dar el apoyo”, expresó.

“Se supone que las agencias locales, a través del gobernador de Puerto Rico, son los que hacen el llamado a FEMA. FEMA es el que identifica y ahí es que bajaría una orden diciendo: ‘Mira, sí, necesitamos estos recursos’. Y esa orden específicamente dice qué es lo que van a estar haciendo los soldados”, destacó.

“Estamos más fuertes que nunca”

Por su parte, la encargada de la misión en Wisconsin, sargento primera clase Regina Vargas, comentó a este diario que las Unidades Culinarias 767, 768 y 769 de la Reserva del Ejército en Puerto Rico están “preparados tanto con el personal, como con el conocimiento y equipo, para darles de comer a miles de personas” en caso que la Isla pase por alguna emergencia.

“Estamos más fuerte que nunca”, expresó Vargas en una entrevista telefónica, al catalogar como un “exitosa” la misión donde se prepararon para ofrecer servicios alimentarios a 5,000 tropas de la Fuerza Naval, Fuerza Marina, y Fuerza Aérea.

“Esta es la primera vez donde se han unido tres unidades pequeñas en conjunto para este tipo de ejercicio, que nunca se había hecho antes. Nos han dado la oportunidad para demostrarle a todos que juntos podemos hacer un ejercicio a gran escala como este”, apuntaló.

La Unidad Culinaria brinda sus servicios en lugares remotos con alrededor de 500 especialistas en la cocina, que cuentan con remolques de cocina móvil, cocina en contenedores y centros de sanitación de campo. Además, la unidad consolidada tiene asignada expertos en química, biología, veterinaria, y otras disciplinas científicas para garantizar una buena alimentación en donde sea pertinente.