Barranquitas. Hace varias semanas que por la calle 720 del sector Puente Roto, en el barrio Palo Hincado, de este tranquilo pueblo, transitan más carros de lo usual. Y es que no dejan de llegar personas de toda la Isla que quieren ver la obra navideña de los vecinos de esta comunidad, liderados por la artesana Carmen Jiménez Rosas.

Durante un mes y medio, “Carmencita”, como la conocen aquí, se dio a la tarea de confeccionar más de 40 muñecos de trapo para decorar los jardines de 29 familias con el fin de revivir una tradición del vecindario, que había quedado en el olvido. Pero, esta vez la inspiración surgió con el propósito de rendir homenaje a los trabajadores de primera línea de defensa durante la pandemia COVID-19, recordar a los fallecidos por el virus y, de paso, promover la vacunación contra el coronavirus.

“Este año me hicieron el acercamiento. Yo dije: ‘si lo hago va a ser (el tema) una Navidad con Propósito; voy a escoger la pandemia’. Porque el propósito mío era motivar a la gente a que se vacune y que Barranquitas logre un 90% en vacunación después de las Navidades”, explicó Carmencita, quien durante dos décadas se dedicó, junto con su vecina, Ana Milagros “Cuca” Reyes, a decorar el vecindario, pero hace ocho años desistieron del proyecto “por lo complicado, costoso y agotador que resultaba” completarlo.

Carmencita se ha destacado por su talento en las manualidades, en especial por las hermosas muñecas de trapo que confecciona como artesana. Por eso, utilizó sus habilidades para realizar la exposición de estas obras de tamaño real. La misma inicia con la estación de respondedores de la pandemia, que incluye personal de la salud, empleados de limpieza, maestros, bomberos y la prensa, entre otros. Además, hay una estación en movimiento de personajes vacunados y, por supuesto, no podía faltar el tradicional pesebre con los Reyes Magos.

“Fue muy emocionante, porque llevo aquí viviendo mis 38 años y desde pequeña yo participaba con ella de decorar la comunidad. Con esto de la pandemia y de (huracán) María, todo se había detenido. Yo soy maestra y cuando ella me dijo que iba a decorar con motivo del COVID, pues nosotros nos emocionamos. Le dijimos rápido a ella, ‘vamos a buscar una guagua escolar’, ‘voy a construir los muñequitos. Tú me enseñas’”, contó por su parte la vecina Keily Negrón Rodríguez, quien recibió uniformes prestados por parte de sus alumnos para vestir los personajes escolares. Mientras que su esposo, quien es transportista de niños, prestó una guagua escolar para el proyecto navideño.

La comunidad también logró conseguir una ambulancia y un vehículo todo terreno para los personajes que forman parte de la estampa de la Guardia Nacional.

Retomar este proyecto significó un reto físico y económico para el vecindario, en especial para la artesana, pues la suma de gastos fue de $3,000. Sin embargo, cada día que pasa, reafirman que el esfuerzo ha valido la pena al ver la alegría de los visitantes de todas las edades que han llegado de diversas áreas de la isla como, Yauco, Moca, Orocovis, Guaynabo y Canóvanas para ver la peculiar idea.

“Esa es la satisfacción de nosotros, cuando ellos (los niños) pasan, gritan y se ríen, y yo los oigo en mi casa. Y digo, pues al menos le sacamos sonrisas y alegría” expresó Carmencita, quien invitó al pueblo a disfrutar de la magia de la Navidad con Propósito 2021, una atracción gratuita que estará encendida hasta el 6 de enero, Día de los Reyes Magos.