La comunidad Río Abajo en Utuado asegura estar seriamente afectada por la instalación de un pórtico en la carretera PR-123 hacia Arecibo, que imposibilita el tránsito de vehículos de gran tamaño, como camiones de basura, transportación pública, ambulancias y Bomberos.

Actualmente, el tramo está cerrado al paso vehicular.

“Sin coordinar ni convocar a la comunidad, se instaló un pórtico, el cual el día de su instalación, tomó por sorpresa a los residentes, que se vieron imposibilitados de llegar a sus casas por la ruta que día a día transitan, teniendo que virar, y llegar hasta Arecibo, para regresar por la carretera vieja, la cual se encuentra en precarias condiciones”, explicó Samuel de Jesús, quien reside en Río Abajo hace 35 años.

Advirtió, además, que si algún vehículo de más de nueve pies de altura intentara pasar por allí, se vería imposibilitado y tendría que “regresar en reversa, por más de cuatro kilómetros, ya que en el área donde está el pórtico no hay forma de virar”.

En la comunidad residen unas 200 familias que desconocen cuándo se abrirá nuevamente la vía de rodaje. Es por ello que los residentes piden a la gobernadora Wanda Vázquez “a que tome acción inmediata, y exija al Departamento de Transportación y Obras Públicas la instalación de un puente temporero sobre el puente afectado.

Primera Hora procuró una reacción del Departamento de Transportación y Obras Públicas sobre esta situación, pero no se recibió respuesta.

Golpe a la economía

En Río Abajo ubica un arenero que suple a la mayor parte del área norte de la Isla. Actualmente, en la compañía laboran 12 personas de manera directa y crea más de 40 empleos indirectos.