Es una misión cuesta arriba y de eso, ellos están claros, pero residentes y comerciantes que integran la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras y el Fideicomiso de Desarrollo, se mantienen fielmente desarrollando estrategias para lograr repoblar el área y devolverle su encanto. 

“Nuestra misión es lograr un Río Piedras rehabilitado; con edificios habitados por familias de diferentes ingresos; un comercio fuerte; desarrollo económico y cultural… donde la universidad esté insertada en la comunidad…”, dijo Zenia González, presidenta de la Junta Comunitaria. 

Parte de los esfuerzos del grupo incluyen “conversaciones comprometedoras” con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, para ceder algunos edificios abandonados al Fideicomiso, que establece iniciativas para recuperar estructuras y terrenos y desarrollarlos. 

De hecho, podría ser una realidad que el Municipio les transfiera la Casa de Cultura Profesora Ruth Hernández Torres, que ahora es co-manejada por la Junta.

Actualmente el Municipio prepara un inventario de las estructuras abandonadas en Río Piedras, confirmó la directora de Prensa del Municipio de San Juan, Carmen Serrano.

Los grupos también peticionan al Gobierno central que ceda estructuras cerradas y que regresen oficinas de servicio al casco, como la de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Una lucha que ya rindió frutos fue la transferencia a la Junta de la titularidad del antiguo Teatro-Cine Paradise. 

Solo falta un requisito bajo la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, para que el Fideicomiso inicie un proyecto de cine-teatro. 

De otro lado, Cristina Miranda, quien dirige el Fideicomiso dijo que están esperanzados con la asignación de fondos bajo el programa federal de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario, Recuperación ante Desastres (CDBG-DR) ya que urge que “los edificios abandonados se conviertan en activos útiles para la comunidad de Río Piedras”.

Por eso el cabildeo junto a los diversos grupos, va dirigido a que esos fondos sean, “para arreglar la infraestructura y el desarrollo económico”, dijo Miranda.