Mayagüez. El gobernador Luis Fortuño firmó ayer junto al secretario de Salud, Lorenzo González, y al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, dos medidas que convierten en ley el que se pueda permitir que médicos especialistas atiendan a pacientes en estado crítico y con traumas en el Centro de Traumas del Centro Médico de Mayagüez.

Con la firma del P. del S. 306 y del P. de la C. 2534, el Gobernador destacó la importancia de expandir el acceso a la atención médica de emergencia en el oeste y en todo Puerto Rico, lo que ayudará a que se puedan salvar más vidas, al descongestionar el Centro de Traumas de Río Piedras.

“Hoy marcamos una nueva página en la historia del cuidado de la salud en Puerto Rico”, dijo Fortuño, quien estuvo acompañado por alcaldes y legisladores de la región oeste, con quienes se reunió antes de la firma en el Centro Médico de Mayagüez.

Recordó que desde hace años los ciudadanos del oeste han reclamado un centro de traumas para que se atiendan emergencias con mayor rapidez, sin tener que esperar largas horas hasta llegar al Centro Médico de Río Piedras.

“Hoy le hacemos justicia extendiendo el límite de responsabilidad que tienen los médicos en Centro Médico, a este centro de trauma, para que los puertorriqueños de esta zona tengan acceso a cirujanos, ortopedas y todos los especialistas necesarios para salvar vidas en casos de emergencia”, expresó el Primer Ejecutivo.

El funcionario agradeció el trabajo del representante José Luis Rivera Guerra para fortalecer e impulsar el Centro de Traumas de Mayagüez y recordó que el reciente accidente que éste tuvo cuando corría bicicleta es un ejemplo de la gran necesidad de que este tipo de facilidad esté operando en la región.

El Gobernador explicó que, además del Centro de Traumas de Mayagüez, las nuevas leyes fortalecerán y ampliarán los servicios ofrecidos en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Hospital Industrial de Puerto Rico.

Por su parte, el alcalde Rodríguez agradeció la ayuda que su administración ha recibido del Gobernador y se mostró confiado en que ahora podrán reclutar los profesionales de la salud que hacen falta en la región para operar el centro.

“Agradecemos este momento importante que vive la zona oeste con esta legislación tan esperada desde hace mucho tiempo; ahora la bola está en la cancha de los profesionales de la salud que necesitamos para operar este Centro de Traumas en Mayagüez”, dijo el Alcalde.

Hotel Las Cascadas

Mientras, en la tarde de ayer, el Gobernador viajó a Aguadilla para, junto al alcalde Carlos Méndez Martínez, anunciar la asignación de sobre $279 millones para ese municipio en mejoras de infraestructura, vivienda, educación y programas sociales.

Fortuño inició su recorrido anunciando la construcción del hotel Las Cascadas, en Aguadilla, con una inversión de $19 millones, a través del Banco Gubernamental de Fomento. El hotel tendrá 79 habitaciones.

También inspeccionó los trabajos de modernización de la escuela Esther Feliciano Mendoza, a un costo de $7.4 millones, y visitó las instalaciones del velódromo que se construyó para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a un costo de $2.4 millones, y en el que ahora se invierten unos $500,000 para su techado.

Además, visitó el Cementerio Municipal de Veteranos, para el cual se asignaron $5 millones, el proyecto Paseo Real Marina, que se inicia con una inyección de $11.7 millones, y el proyecto control de inundaciones en el río Ojo de Agua, donde se invertirán $15 millones.