El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Programa de Restauración de Dunas de Puerto Rico de la UPR, Recinto de Aguadilla, realizaron una actividad de siembra y restauración de dunas en la playa Middles de Isabela.

El secretario del DRNA, Daniel J. Galán Kercadó, mencionó que es necesario que “las personas se orienten más sobre la importancia y la necesidad de proteger y conservar las dunas”.

Estas formaciones playeras son barreras protectoras que, además de constituir un patrimonio cultural, tienen un alto valor ecológico ya que la flora y la fauna viven de ellas y con ellas, y son utilizadas por el tinglar para su reproducción, mencionó el funcionario.

Como parte del proceso de restauración de dunas se efectuó una reforestación en el área de más de setecientas plantas endémicas que incluyen: icacos, uvas de playa y palmas de cocos. Además, se colocaron verjas de madera para retener la acumulación de arena mediante las corrientes del viento.

Para orientar a los visitantes, se instalaron diez rótulos informativos alusivos al Programa de Restauración.

“Es bien emocionante ver a mis estudiantes y otros voluntarios trabajando mano a mano con los empleados del DRNA... Estamos bien agradecidos del Secretario y su equipo de trabajo por toda la ayuda que nos han brindado en este proyecto. Esperamos seguir teniendo esta cooperación entre agencias para lograr la protección y restauración de nuestros sistemas de dunas”, señaló el doctor Robert J. Mayer, profesor de la UPR Aguadilla y director del Programa de Restauración de Dunas de Isabela.

“Además, las dunas contribuyen a mantener el intercambio de arena de las playas y a proveernos un sitio hermoso para ir a pasar un buen rato”, agregó Mayer.

El programa de Restauración de las Dunas de Arena tiene como meta restaurar y conservar un segmento de dunas primarias, de 1.5 km de longitud, paralelo a la carretera estatal PR 466 en el municipio de Isabela.