Tras haberse visto afectada por los vientos del huracán Fiona en el 2022, la escultura del exgobernador y mecenas de las artes Luis A. Ferré Aguayo, fue reinstalada en el boulevard que lleva su nombre, en la Ciudad Señorial de Ponce, tras ser restaurada por el escultor Claudio Solano.

A consecuencia del embate y la furia de los vientos del huracán Fiona -en septiembre de 2022- la escultura se dobló 45 grados y quedó colgando de su pedestal. Luego de que el Municipio de Ponce evaluara los daños, se determinó liberarla de su pedestal para protegerla y contactar al escultor para comenzar el proceso de restauración.

Relacionadas

Ese proceso comenzó con meses de retraso ya que el escultor no se encontraba en Puerto Rico, y brindó instrucciones específicas de que solo él podría manejar la efigie. Sin embargo, una vez comenzaron los trabajos se avanzó bastante y hoy jueves, 25 de enero pudo instalarse correctamente. La alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, supervisó la instalación de la pieza que recrea el rostro del exgobernador y empresario ponceño.

“Estoy muy satisfecha con la labor realizada. Al verla instalada por fin en el sitial que le corresponde, me percaté que el escultor le agregó unos elementos a la pieza que la hacen aún más vistosa. Para nuestra Administración era fundamental devolver esta escultura a su estado original y colocarla en su pedestal por la figura que representa el exgobernador”, dijo la mandataria municipal

“Don Luis fue un hombre de grandes principios, filántropo y modelo de rectitud y vocación para el servicio público. Sin duda un hombre de esa estatura moral, orgullo ponceño y uno de nuestros grandes ilustres no merecía menos y volvemos a poder honrarlo cada vez que transitemos por aquí”, añadió Sifre Rodríguez.

Ferré Aguayo fue fundador del Museo de Arte de Ponce, gobernador de Puerto Rico desde 1969 al 1972, filántropo y mecenas del arte. Durante su vida se dedicó a luchar por las artes y la política, entre muchas de sus pasiones. En múltiples ocasiones aún retirado de la política activa, sirvió de conciencia y consejero de múltiples gobernantes y funcionarios electos. Sus aportes al País son inconmensurables.

El costo de la restauración de la escultura superó la cifra de los 60 mil dólares.