El alcalde de Ciales, Luis “Rolan” Maldonado Rodríguez, junto al vicepresidente de la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, y funcionarios del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) anunciaron recientemente la puesta en subasta del proyecto que dará paso a la restauración del puente centenario Juan José Jiménez en este municipio.

En una movida sin precedentes, el Gobierno Municipal logró recibir una asignación de fondos por la cantidad de $6.8 millones, provenientes de la Administración Federal de Autopistas (FHWA, por sus siglas en inglés), para la reparación del andamiaje, tensores, base y otros componentes del histórico acceso que pasa por encima del río Grande de Manatí.

“Parte de la historia de Ciales está en este puente. Siempre hubo un reclamo por parte de la comunidad para preservarlo. No tan solo vamos a preservar nuestra historia, sino que vamos a hacer historia”, dijo Rodríguez Aguiló, en referencia a la colaboración económica por parte del Gobierno federal para la reconstrucción de un puente en la Isla.

“En este puente se une toda la comunidad. Poder restaurarlo mientras conservamos nuestra historia es un sueño para todos los cialeños”, señaló, por su parte, el alcalde.

El puente Mata de Plátano, como también se le conoce, fue construido en 1905 y es reconocido como punto de interés en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Con el paso de los años, la estructura se ha ido deteriorando, provocando el cierre de la misma en varias ocasiones, lo que ha causado contratiempos a los residentes que transitan entre Manatí y Ciales.