Retiran la demanda por acoso sexual

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 18 años.
PUBLICIDAD
El lunes testificó sobre la devastación emocional que le provocó un incidente relacionado con su demanda por hostigamiento sexual contra el entonces alcalde penepé de Las Piedras, el ahora representante Ángel Peña Rosa, pero ayer, sorpresivamente, desistió de su reclamo de compensación por más de $1 millón.
Las partes lo negaron, o no quisieron hablar del asunto, pero usualmente el desistimiento en estos casos viene acompañado de un acuerdo económico fuera de corte.
Ana Martínez, ex relacionista público de Peña Rosa cuando éste fue alcalde entre 1994 y 2004, presentó ayer la moción de desistimiento voluntario ante el Tribunal de Primera Instancia de Humacao, lo que deja sin efecto la demanda que había incoado en contra del ahora legislador y aspirante a regresar a la alcaldía, a quien le imputaba hostigamiento sexual, detención ilegal, difamación, daños y perjuicios.
Ayer mismo, a las 5:55 de la tarde, bajó la sentencia de la jueza María Adaljisa Dávila Vélez, quien declaró ha lugar el desistimiento de la demandante.
La alcaldesa de Las Piedras, Itzamar Peña, hija de Peña Rosa, dijo a PRIMERA HORA que estaba satisfecha con el cierre del caso ya que entiende que si la demandante desistió es porque carecía de evidencia para seguir adelante.
Peña recalcó enfáticamente que en esta decisión de la demandante no medió ningún acuerdo económico entre las partes.
“Dios sabe y el pueblo saben cuál es la verdad y en mi opinión no había prueba”, dijo la Alcaldesa, quien informó que hoy, a las 10:30 de la mañana, su padre tendrá una conferencia de prensa en su oficina en el Capitolio para hablar sobre este asunto.
Este giro pone fin a un recurso legal que fue presentado en el 2004 y que fue ventilado ampliamente el lunes en una audiencia abierta en el Centro Judicial de Humacao.
El abogado de Martínez, Héctor Claudio, limitó sus comentarios a confirmar la moción de desistimiento con perjuicio, lo que significa que la demandante se compromete a no volver a demandar a Peña Rosa por las mismas causas.
La demanda, radicada el 17 de junio de 2004, alegaba que Martínez fue víctima de hostigamiento sexual durante los últimos años del mandato de Peña Rosa.
“Este último (el entonces alcalde) comenzó a mirarle el cuerpo a la señora Martínez fijamente de arriba abajo, siendo dichas miradas lascivas; buscaba acercarse a la demandante en todo momento y le decía con suma frecuencia: 'Mira qué tronco de piernas'; 'tú eres la única mujer que se me ha resistido en el Municipio'; 'tú estás buena, algún día serás para mí'”, describe el recurso en el que la demandante exigía el pago de $900 mil por los daños y sufrimientos mentales provocados por la situación.
La demanda también reclamaba $500,000 para el hijo de Martínez, Alexander Santana Martínez, porque supuestamente fue arrestado ilegalmente cuando acudió a la casa del entonces alcalde a reclamarle por una foto de una mujer semidesnuda que se había presentado en un programa televisivo de chismes (“SúperXclusivo”, Televicentro) y que Peña Rosa había dicho que se la había enviado la demandante.
“Me sentí llena de humillación cuando vi a mi hijo detenido sin justa causa cuando sabía que no había hecho nada. Eso fue devastador, tanto para él como para mí, porque la gente habla y pregunta… hubo mucha burla de empleados municipales, nos ha causado depresión y hasta he tenido que tomar pastillas para dormir”, declaró Martínez el lunes durante el interrogatorio de su abogado.
Ayer, Martínez le puso punto final al asunto sin más explicaciones.