El medicamento Metformin por Marksans Pharma –utilizado para mejorar el control de la glucosa en sangre en adultos con diabetes tipo 2– fue retirado voluntariamente debido a la detección de N-nitrosodimetilamina, alertó hoy el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Y es que, según explica la agencia, el análisis de la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA, en inglés) encontró que el producto contiene niveles de N-nitrosodimetilamina (NDMA) en exceso del límite de ingesta diaria admisible de 96 ng/día.

La NDMA se clasifica como un probable carcinógeno humano (una sustancia que podría causar cáncer) según los resultados de las pruebas de laboratorio.

“DACO alerta sobre la retirada del medicamento de Metformin por Marksans Pharma. Un medicamento de liberación prolongada de clorhidrato de metformina de 500 mg debido a la detección de N-nitrosodimetilamina”, lee el tuit de la agencia.

Marksans Pharma no ha recibido ningún informe de eventos adversos relacionados con este retiro hasta la fecha.

Les recomiendan a los pacientes a comunicarse con su médico o proveedor de atención médica si experimentan o han experimentado algún problema relacionado con la ingesta o el uso de este medicamento.