Salinas. Por años los vecinos de las parcelas Coquí han vivido expuestos a fuertes inundaciones que invaden sus hogares, pero muy pronto esto podría llegar a su fin porque el Municipio anunció la asignación de fondos para la reubicación de varias familias.

El proyecto, que inicialmente beneficiará a cuatro familias, se logró con una asignación de $400 mil del programa Disaster, que permite al presidente de Estados Unidos asignar fondos a lugares que han sido declarados zonas de desastre por fuertes lluvias.

El alcalde Carlos Rodríguez Mateo explicó que los fondos estaban asignados desde el 2005, pero no habían llegado al Municipio hasta que la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) consiguió su traspaso.

“Estamos complacidos de permitir a estas familias vivir fuera de zonas de peligro”, dijo el Primer Ejecutivo, quien añadió que están en busca de fondos adicionales para reubicar a otras 50 familias.

Asimismo, destacó que la inversión del Municipio fue para el contrato de opción, estudio de título y tasación, y que tres de estas familias se mudarán a la urbanización Las Trinitarias mientras la otra residirá en Parque Gabriela. Los fondos fueron divididos entre OCAM y el Municipio.

Las viviendas actuales, dijo, serán demolidas y los terrenos se utilizarán para áreas recreativas. Argumentó, además, que están en el proceso de reubicación de otras cuatro familias del sector.

“No fue fácil lograr convencer a estas familias para que dejaran sus hogares, y los felicito por tomar la decisión más segura”, agregó Rodríguez Mateo.

Por su parte, el comisionado de OCAM, Omar Negrón, expresó que continuarán identificando fondos para que más familias salinenses que vivan en lugares susceptibles a inundaciones tengan una mejor calidad de vida.

Para Lilliam Santiago, quien vivió más de 30 años en esta comunidad, este regalo es la mejor noticia que recibe, ya que por mucho tiempo solicitó todo tipo de ayuda para tener un hogar seguro.

“Llevo 30 años tapando con una tabla la puerta para que el agua no entre a mi casa, pero nunca funcionó”, recordó la mujer, quien mencionó que siempre vivió con miedo y que se enfermó de los nervios “por culpa de la quebrada”.

El Alcalde anunció que unas 11 familias de otros barrios de Salinas de escasos recursos económicos se beneficiarán a través del programa Hogar Propio, a través del cual el Municipio les asignó el pago del costo de los gastos de cierre de sus nuevas viviendas.