El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico emitió este martes una alerta a la población masculina, ante nuevos datos que apuntan a un alto riesgo de desarrollar cáncer en la vejiga urinaria.

Según se informó en comunicado de prensa, “el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga urinaria en hombres es 3.6 veces mayor que en mujeres, y el riesgo de morir por esta causa es 2.8 veces más alto en ellos”.

Datos recopilados en el periodo 2016-2020 en Puerto Rico y que fueron revelados recientemente apuntan a que unos 363 hombres y 129 mujeres son diagnosticados anualmente con esta enfermedad. Mientras, de las personas afectadas con este cáncer, unos 77 hombres y 38 mujeres fallecieron cada año.

Relacionadas

La preocupación que mostró el director del Centro Comprensivo de Cáncer, el doctor Humberto M. Guiot, es que este tipo de cáncer de vejiga urinaria sigue siendo poco discutido y muchas veces es detectado en etapas avanzadas.

“Este es un tipo de cáncer que está ocurriendo con frecuencia preocupante, particularmente en hombres. Es hora de prestarle la atención que merece al cáncer de vejiga urinaria y promover el diagnóstico temprano para salvar vidas”, expresó el doctor Humberto M. Guiot, director ejecutivo interino del Centro.

La supervivencia relativa a cinco años para casos diagnosticados entre 2012 y 2016 fue de 70.9%, lo que subraya la importancia del diagnóstico temprano.

Según datos del Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, aproximadamente una de cada 72 personas será diagnosticada con cáncer de vejiga urinaria durante su vida.

La alerta emitida por el Centro alude a que el principal factor de riesgo para contraer este cáncer es el consumo de cigarrillos. Además, la exposición a ciertos químicos, tratamientos previos contra el cáncer y antecedentes familiares aumentan la probabilidad de desarrollar esta condición.

Se informó que las pruebas más comunes para detectarlo son análisis de orina para buscar sangre o marcadores tumorales o un estudio de visualización directa, como citoscopía con biopsia.

Los signos y síntomas de cáncer de vejiga urinaria pueden variar, sin embargo entre los más comunes se encuentran:

· Sangre en la orina conocida también como hematuria.

· Orinar con más frecuencia.

· Dolor y ardor al orinar.

· Sensación de orinar inmediatamente, aunque la vejiga no esté llena.

· Problemas para orinar o flujo débil.

· Levantarse para orinar varias veces durante la noche.

Si usted está propenso a tener esta afección, puede orientarse, diagnosticar y tratar esta enfermedad en el Centro Comprensivo de Cáncer. Para más información o coordinar una evaluación, puede comunicarse al (787) 936-1477 para citas médicas.