La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) anunció este jueves los finalistas del Premio Nacional de Periodismo, al que fueron nominados este año 14 periodistas de GFR Media en las categorías de prensa escrita y multimedios.

El jurado del certamen, presidido por el experiodista Pepo García, seleccionó a 32 profesionales de las comunicaciones en los géneros de noticia del momento, entrevista, reportaje especial y reportaje investigativo.

El presidente de la Asppro, Rafael Lenín López, indicó que, en total, fueron evaluados 250 trabajos -firmados por más de 100 periodistas- publicados en los medios informativos del país. 

“Los reconocimientos que se otorgarán el sábado pretenden, no solo reconocer el periodismo de excelencia, sino inyectarle entusiasmo a nuestros colegas para realizar diariamente un trabajo de altura como nuestro país se merece”, indicó López durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los vicepresidentes de la organización, los periodistas Luis Guardiola y Sara Del Valle. 

Relacionadas

En prensa escrita, los finalistas de GFR Media son: Limarys Suárez, Bárbara Figueroa, Gerardo Alvarado León, Istra Pacheco, Jessica Ríos Viner, José Delgado, Marcos Billy Guzmán y Rut Tellado. 

Mientras, en la categoría de Multimedia, los nominados por GFR Media son: Brunymarie Velázquez, Dalissa Zeda, José Carlos Martínez, Michelle Estrada, Teresa Canino y Ramón “Tonito” Zayas. 

La gala en la que se entregará el Premio Nacional de Periodismo se efectuará el sábado, a partir de las 6:00 p.m., en el Hotel Caribe Hilton. 

López destacó que el ganador en la categoría de reportaje investigativo recibirá un premio en metálico de $1,250, y en las demás categorías, el premio asciende a $625 cada una. 

Inicia la Convención de Periodistas

El anuncio de los finalistas al premio periodístico marcó el inicio oficial de las actividades relacionadas con la Convención de Periodistas, que este viernes, Día Nacional del Periodista, contará con la participación del reportero salvadoreño Oscar Enrique Martínez, quien dictará la conferencia “¿Cómo un periodista penetra en las esquinas oscuras de la sociedad?”; el escritor y documentalista Huáscar Robles, especializado en temas de cultura, arte y urbanismo, quien presentará una conferencia titulada “Reportando éticamente en condiciones de trauma y conflicto”, y la periodista española Macu de la Cruz, de la organización Reporteros Sin Fronteras-España, quien discutirá el estado de la libertad de prensa en el mundo.

Todas las conferencias serán transmitidas en directo a través de la página electrónica de la Asppro www.asppro.org, y todas las incidencias de la convención serán reportadas por un grupo de siete estudiantes de periodismo de diversas instituciones, que compondrán el Buró de Noticias, y divulgarán su trabajo en la página www.burodenoticias.com.

El sábado, la Asppro celebrará, a las 10:00 a.m., su asamblea anual, en la que se escogerá una nueva junta directiva.

Todas las actividades serán en el Hotel Caribe Hilton.

Visita la portada