El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, reaccionó hoy, lunes, sorprendido a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que determinó, en votación mayoritaria, que el Gobierno de Puerto Rico no puede recurrir a la llamada Ley de Quiebra Criolla.

“Presentamos este caso ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos porque estábamos y estamos absolutamente convencidos de que es jurídicamente imposible el que se dejara a Puerto Rico en una total indefensión con relación al tema de la reestructuración de su deuda. No hay precedente en el sistema de justicia americano en el que se haya dejado desprovisto de un recurso de reestructuración a ningún estado de los Estados Unidos”,  sostuvo Miranda.

En otro revés para el Gobierno del Estado Libre Asociado, el alto foro judicial estadounidense determinó en votación de 5-2 con la inhibición del octavo miembro de la curia, que Ley Federal de Quiebras ocupa el campo jurídico e impide que Puerto Rico adopte sus propias leyes lidiar con la reestructuración de la deuda pública, que se ha estimado en más de $70 mil millones.

“Es inexplicable el que se acepte como correcta la exclusión en el 1984 de la protección del Código Federal de Quiebras sin que medie en el récord legislativo la más mínima expresión de por qué se hizo. Por lo tanto, esta decisión nos sorprende. A base de la argumentación en la vista del Tribunal Supremo federal entendimos que la decisión se inclinaría a nuestro favor”, dijo funcionario en declaraciones escritas en conjunto con la procuradora general, Margarita Mercado Echegaray.

Bernier pide terminar con la ambigüedad política

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la Gobernación, David Bernier, reconoció que el nuevo fallo judicial “reafirma la necesidad de aclarar los contornos de la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos para que el presente y el futuro de nuestra economía y nuestra gobernanza no esté sujeto a ambigüedades interpretativas”.

La pasada semana, el Tribunal Supremo federal le propinó otro golpe al ELA al decidir que la soberanía no reside aquí sin en el Congreso federal y que la Isla no tiene soberanía propia para encausar acusados previamente convictos de delito en el foro federal. Además, se espera que el Senado estadounidense le dé luz verde al proyecto congresional que establece que la Junta de Control Federal.

“Más allá de los debates jurídicos o ideológicos, el país necesita estabilidad y bases firmes para que podamos enfrentar unidos la crisis económica y así poder reemprender la ruta del desarrollo y la prosperidad”, indicó Bernier.

En cuanto al PPD y “la necesaria discusión sobre el futuro de las relaciones entre Puerto Rico y los Estados Unidos”, convocó a la Junta de Gobierno de la colectividad a una reunión este próximo viernes 17 de junio a la 1:00 p.m.