Por su gran valor histórico y arquitectónico, el Antiguo Cementerio del Pepino en San Sebastián fue declarado monumento histórico, luego de aprobarse la Ley 158 del 9 de agosto de 2016.

Sin embargo, el centenario camposanto se encuentra totalmente deteriorado, lo que ha motivado a un grupo de ciudadanos y agrupaciones sin fines de lucro a tratar de rescatar su estructura y su historia.

“Ahora mismo se encuentra abandonado. Prácticamente, no se puede entrar ahí. Hay panteones que están destapados, la maleza se ha apoderado de todo el lugar. Hay trabajo que hacer”, dijo Ángel Adames, presidente del Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero de San Sebastián y cofundador de la Comisión para el estudio de la situación del Cementerio, que busca documentar y recuperar ese espiritual e histórico espacio.

“Este lugar es muy importante. Queremos rescatar una parte de la historia de nuestro pueblo y también de Puerto Rico. Además, está la arquitectura funeraria que se refleja allí y hasta las estratas sociales. Toda la cultura nuestra pepiniana”, destacó.

El Centro Cultural labora conjuntamente con una agrupación denominada Sociedad protectora Antiguo Cementerio Municipal del Pepino, que preside la licenciada Gladys Rodríguez, y que tiene como fin rescatar y restaurar sus instalaciones.

“Ahora mismo existe gran interés en visitar y conocer este cementerio. Entidades como la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía, historiadores y estudiosos de su historia familiar con raíces en el Pepino, que residen en diferentes lugares de Estados Unidos y Puerto Rico, esperan para poder visitarlo. ¿Qué se lo impide? El deteriorado estado en que se encuentra”, manifestó González en declaraciones escritas.

El Antiguo Cementerio del Pepino inició sus funciones en 1826 y terminó de construirse en 1863.