El Rey de España Felipe VI, llega hoy a la isla por unas horas con motivo de la conmemoración de los 500 de la ciudad capital de San Juan.

El recibimiento con alfombra roja es encabezado por el gobernador Pedro R. Pierluisi y seguido por el alcalde San Juan, Miguel A. Romero; el secretario de Estado, Omar Marrero; el cónsul de España en Puerto Rico, Josep Bosch; el embajador de España en Washington DC, Santiago Cabanas; y el jefe de la Guardia Nacional, el general José Reyes.

Aunque el rey llegará hoy, sus apariciones públicas se llevarán a cabo mañana cuando proseguirán sus actividades programadas con un encuentro con el gobernador en La Fortaleza y un saludo a las hermanas del Convento Siervas de María en el Viejo San Juan.

Luego, el Rey de España –que en esta ocasión no estará acompañado por la reina Letizia– se reunirá con el alcalde de San Juan, Miguel Romero, en la Casa Alcaldía y posteriormente participará de la Cumbre de Negocios España y Puerto Rico en el Centro de Convenciones.

En horas de la tarde, la agenda será más relajada con un recorrido por la exposición sobre el escritor Juan Ramón Jiménez en la Compañía de Turismo de Puerto Rico, una visita al Museo de San Juan, una parada en la Iglesia San José del Viejo San Juan y la inauguración de la Sala de Exhibiciones Pablo Casals en la Biblioteca Carnegie. En la noche, su estadía culminaría con una Cena de Estado en un lugar sin especificar.

El miércoles, el monarca abandonará Puerto Rico.

“Mi presencia en esta histórica ciudad supondrá una nueva reafirmación de esa gran historia que nos hermana con Puerto Rico y con Estados Unidos”, resaltó el rey Felipe VI hace unas semanas al confirmar su viaje a la Isla.

El Rey fue invitado hace un año por Romero para participar de las festividades del Quinto Centenario de San Juan.

Una visita agendada para septiembre pasado tuvo que ser cancelada por complicaciones relacionadas a la pandemia del COVID-19.

En cambio, Romero sí viajó a España para un evento oficial de la Unión de Alcaldías Iberoamericanas y allí tuvo un foro con el Rey, a quien le extendió nuevamente la invitación para visitar la Isla.

Los gastos de viaje del Rey serán costeados por la Casa Real.