Mientras que para el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, el sonado escándalo tras la contratación de la empresa Whitefish por hasta $300 millones para reparar el sistema eléctrico del País se trata de un “chisme”, la contralora Yesmín Valdivieso se apresta a investigar el acuerdo que ha levantado suspicacia en foros nacionales y federales.

Sin embargo, Ramos insistió ayer en que se trata de un “chisme” porque alguien en los Estados Unidos no logró el contrato que quería.

“Evaluamos la experiencia de Whitefish antes de contratarlos. Le han hecho trabajos al Departamento de Energía. No sé si tienen dos empleados o si son dueños… lo que tenemos aquí son 300 empleados movilizados y para mañana 600”, dijo el director de la AEE al recalcar que se le desembolsa a la empresa dinero en la medida en que entregan trabajos realizados.

Según la AEE, se evaluaron siete propuestas antes de otorgar el contrato a Whitefish. Se ha suscrito otro similar, pero por $200 millones, con la compañía Cobra Energy.

Ramos indicó que logró el pacto mediante contacto directo con la compañía, sin que mediara cabildero alguno, ya fuera de Puerto Rico o de los Estados Unidos.

Lo mismo dijo el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario despejando, de ser cierta su afirmación, cualquier irregularidad cometida desde la mansión ejecutiva.

De paso, Ramos dijo que la compañía, cuyo trabajo describió como “excelentísimo”, ya ha facturado “$1 millón y pico” por sus primeras labores. “Más vale que la gente se acostumbre a ver compañías emergentes haciendo negocios con la AEE”, advirtió.

El contrato otorgado por la AEE a Whitefish, una empresa inexperta de dos empleados cuyo mayor trabajo era de $1.3 millones en Arizona, ha provocado solicitudes de investigación tanto en el Congreso Federal como en la legislatura local, más referidos del gobernador a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, a la del Contralor y a la Oficina del Inspector General de Estados Unidos.

La contralora Valdivieso, por su parte, en un programa radiofónico, dijo que cumplirá a cabalidad con las auditorías a la empresa.

Alejandro De La Campa, director de FEMA en Puerto Rico y el Caribe, señaló que la entidad federal no tuvo acceso, antes que se firmara, al contrato de Whitefish. 

De la Campa aseguró que ese es el procedimiento con todos los contratos, explicando que la labor de la dependencia es auditar y verificar que los servicios se brindaron acorde a lo estipulado al analizar si procede algún desembolso de dinero.

“FEMA no revisa contratos ni evaluamos o aprobamos contratos”, dijo De La Campa al aclarar que su división de Asistencia Pública y legal, tanto en Puerto Rico como en Washington, D.C. están revisando actualmente el contrato firmado entre la compañía y la AEE.

“En los próximos días emitiremos una opinión”, dijo sin explicar si se refería a un comentario sobre la legalidad del contrato o si proceden los reembolsos por los primeros trabajos realizados.