El gobernador Pedro Pierluisi participó este jueves de la ceremonia de homenaje a los miembros del Regimiento 65 de Infantería, como parte de la celebración de la fecha que ha sido escogida como el Día de los Borinqueneers.

La emotiva ceremonia se llevó a cabo en el Cementerio Nacional, en Bayamón, ante un grupo de veteranos, oficiales militares, así como legisladores y funcionarios del gobierno.

Pierluisi resaltó a los Borinqueneers como “la representación más digna del legado de servicio de tantas mujeres y hombres puertorriqueños que han vestido el uniforme de las Fuerzas Armadas”, y subrayó que “su ejemplo de gallardía y valor les ganó el más alto reconocimiento que otorga el Congreso, la Medalla de Oro Congresional” en 2013.

Asimismo, por ley federal se dedicó el 13 de abril como el Día de los Borinqueneers, lo que el primer mandatario describió como “una profunda expresión de agradecimiento nacional en reconocimiento a su desprendimiento y patriotismo”.

El gobernador, quien era comisionado residente en Washington cuando los Borinqueneers recibieron el alto honor de la Medalla de Oro Congresional y lideró el esfuerzo para que eso ocurriera, recordó la ocasión como “uno de los momentos más trascendentales de mis ocho años como comisionado residente”.

“El servicio militar es la muestra más grande de compromiso con los ideales democráticos que promulgamos y ostentamos los ciudadanos americanos. Hoy nos unimos para expresar nuestro profundo agradecimiento por sus sacrificios y sus contribuciones en los campos de batalla, y al mismo tiempo ese agradecimiento se centra en algo más grande aún, va más allá de lo que hicieron al servir en el ejército, en la calidad de ciudadanos que son o que fueron”, afirmó el gobernador.

“Nunca me voy a cansar de reconocer la excepcionalidad de personas como nuestros Borinqueneers, y como todos nuestros soldados y veteranos, que están dispuestos a poner su vida en peligro para defender y proteger a sus hermanos, para preservar los valores democráticos que están representados en esa bandera, en ese uniforme y en ese heroísmo”, agregó.

Don Ismael Heredia, un veterano borinqueneer de 95 años que habló en nombre del legendario regimiento, agradeció el homenaje y resaltó que “el 65 (de Infantería) se le reconoce por su valentía, por su disciplina, y hemos sido honrados por el gobierno de los Estados Unidos”. Asimismo, destacó que también fueron reconocidos en 2016 por el gobierno de Corea del Sur.

“Hoy yo tengo el placer y el gusto de estar aquí acompañado de todos ustedes, pero también a la vez con tristeza veo las tumbas de unos compañeros del 65 que yacen en este cementerio. A aquellos también le decimos que no olvidamos su gesto, que siempre estaremos pendiente a honrar todo lo que signifique servicios para los veteranos”, agregó el veterano.