Washington. El presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop, afirmó hoy que es evidente que la Junta de Supervisión Fiscal tendrá que rehacer su plan fiscal y dijo que evaluará si son necesarios cambios a la ley PROMESA tras la devastación causada por el huracán María en Puerto Rico.

“La Junta va a tener que rehacer el plan general. La devastación que ha tenido lugar ha cambiado la dinámica. Tendrán que tener ese proceso, de todas formas”, dijo.

Para Bishop, la ley PROMESA deja en manos de la junta federal suficientes poder y espacio para tomar decisiones en términos de la agenda fiscal de Puerto Rico.

La junta ya ha liberado unos $1,000 millones del presupuesto de Puerto Rico para gastos de emergencia y solicitado al gobierno federal que le otorgue un préstamo al gobierno puertorriqueño.

“Vamos a respetar ese proceso”, dijo Bishop, en una conferencia telefónica antes de una mesa redonda con miembros de su comisión y otros congresistas invitados.

Bishop expresó especial interés en revisar leyes que puedan frenar una recuperación rápida en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. En ese sentido, afirmó que se evaluarán posibles “herramientas adicionales” y “cómo evitar barreras”. 

“Lo menos que queremos es que el gobierno esté en el medio. Como dijo recientemente la alcaldesa de San Juan (Carmen Yulín Cruz), tenemos que recortar (la burocracia). En los próximos días vamos a examinar esos impedimentos burocráticos con la idea de acelerar la recuperación. Celebraremos audiencias, pero no estamos pidiéndole a funcionarios que vengan a declarar a Washington D.C. cuando responden a la emergencia”, indicó.

Bishop dijo que consultarán con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y la delegada de la Islas Vírgenes, Stacey Plaskett, que son parte de su comité. El Comité de Recursos Naturales, sostuvo, tendrá a su cargo “la estrategia general del proceso de reconstrucción”, aunque otras comisiones asumirán jurisdicción en asuntos específicos.

“Nada está fuera de la mesa”, señaló Bishop.

En el lado demócrata hay preocupación de que el interés de la jefatura del Comité esté centrado en liberalizar normas ambientales.

Por otro lado, el legislador republicano sostuvo que consultarán con el Departamento del Tesoro la petición del gobernador Ricardo Rosselló y la junta federal en favor de un préstamo del gobierno federal a bajo interés. Bishop dijo que no está seguro si el Ejecutivo federal puede actuar por sí mismo o requiere autorización del Congreso para aprobar un préstamo a la Isla.

“Trabajaremos de cerca (con el Tesoro) sobre cómo ir hacia delante”, afirmó el congresista republicano.

Bishop indicó que el plan inicial del Congreso será una nueva asignación de emergencia para FEMA, con el propósito de que puedan reembolsar los gastos de los gobiernos locales en Puerto Rico, Florida y las Islas Vírgenes estadounidenses tras los huracanes Irma y María. 

En términos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Bishop indicó que bajo las normas actuales FEMA solo puede reconstruir la red eléctrica que ha existido en la Isla. Aunque reconoce que el sistema eléctrico fue destruido, Bishop sostuvo que aún no se tiene un panorama completo de “qué tomará reconstruirlo”.

“Una de las cosas que sabemos es que FEMA solo puede reconstruir lo que había allí originalmente. Si queremos hacer las cosas mejor, vamos a tener que dar más espacio y acelerar el proceso. Personalmente quiero que se reconstruya para que sea mejor. Era una infraestructura frágil. Tenemos que arreglar eso. Creo que eso es algo que está bajo la jurisdicción de nuestro comité… espero tengamos buenas ideas sobre cómo ese proceso puede avanzar con más rapidez”, subrayó Bishop.