El gobernador Ricardo Rosselló Nevares declaró hoy estado de emergencia a Puerto Rico y suspendió las labores en el gobierno, así como las actividades escolares para el lunes ante cercanía del huracán Beryl.

Asimismo, aseguró que próximamente el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) anunciará congelación de precios para los artículos de primera necesidad.

El anuncio se da tras una reunión con los jefes de las agencias gubernamentales para repasar los preparativos y planes de contingencia ante la cercanía del huracán Beryl.

Tras el conclave en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el primer ejecutivo ofreció los últimos detalles del gobierno ante posibles emergencias cuando el fenómeno atmosférico pase al sur del País a eso de las 2:00 de la tarde del lunes.

Relacionadas

“El gobierno ha aprendido de los eventos del año pasado y nuestra ciudadanía también. No podemos coger estos eventos livianamente y debemos prepararnos para lo peor”, expresó Rosselló Nevares.

Roberto García Hiraldo, meteorólogo a cargo del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) de San Juan, aseguró que inminentemente se sentirán lluvias en Puerto Rico y que las condiciones del mar se comenzarán a deteriorar el domingo en la noche con olas de hasta 15 pies en el Caribe. 

Se espera que pase a unas 70 millas del sur del País como tormenta tropical o huracán categoría 1, pero las autoridades se mantienen vigilantes pues el pronóstico podría variar.

El gobernador reveló que unas 60 mil personas, a más de nueve meses del huracán María, viven con toldos azules y otras 10 mil poseen techos de zinc que fueron remendados tras el fatídico 20 de septiembre.

Para encontrar información importante para la preparación ante fenómenos atmosféricos y ver la lista de refugios disponibles, entre a temporadadehuracanes.pr.gov.

De acuerdo al Departamento de Vivienda hay 417 refufios disponibles con una capacidad para 114,570 personas. 

Todos los refugios recibirán mascotas, cumpliendo con las regulaciones del Departamento de la Vivienda, que incluyen jaula para transportarlo, correa, collar y evidencia de vacunas además de otros artículos esenciales.

El huracán Beryl se fortaleció esta mañana, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), en Miami.

Ahora tiene vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora. Se encuentra en la latitud 10.6 y longitud 47.8, a 1,045 millas al este de las Antillas Menores, y se mueve hacia el oeste a 15 millas por hora.

Pasaría a ser huracán categoría 2 si sus vientos alcanzan las 96 millas por hora.

Sin embargo, los pronósticos de las 5:00 de la tarde indican que se debilitará a una tormenta tropical cuando se acerque al archipiélago borincano.

Varias islas del Caribe tienen aviso de tormenta y huracán para la tarde del domingo.