Utuado.- El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, acompañó al gobernador Ricardo Rosselló en un recorrido por centros de ayuda a ciudadanos tras el huracán María en Naranjito y Utuado.

El inusual junte ocurrió días después de que surgieran diferencias sobre los recogidos de escombros en San Juan, entre Rosselló y la alcaldesa capitalina Carmen Yulín Cruz, quien también ha tenido encontronazos con Ferrer.

“Es importante establecer que el país es primero, que no es momento de división política. Para eso hay tiempo”, dijo Ferrer. “Para la división política hay tiempo”.

“Hemos estado en conversación continua con el gobernador en diferentes momentos”, agregó. “He recomendado varias cosas… Algunas las acepta, algunas no”.

Ferrer dijo que esta mañana le hizo unas propuestas, pero no las detalló para “darle espacio” al gobernador para que las estudie.

Por su parte, Rosselló indicó que “algunas de las propuestas están alineadas porque algunas cuantas las habíamos ejecutado por orden ejecutiva”.

“Sé que Héctor está visitando a Puerto Rico y todas las propuestas son bienvenidas”, añadió.

En helicópteros de la Guardia Nacional llegaron primero a Naranjito, donde visitaron la cancha Gelito Ortega que el municipio usa como centro de acopio para los suministros que reparte en la población.

El alcalde penepísta Orlando Ortiz Chevres les mostró las bolsas que preparan con los alimentos que han recibido del gobierno estatal y federal, “para entregarlas casa a casa”.

Una de las empleadas, Mirna Negrón, indicó que las bolsas contienen diez paquetes de alimentos, incluyendo latas con carnes, frutas y postres.

“Ya hemos logrado abrir camino por los barrios. Estamos llegando más a la ciudadanía”, expresó Negrón, quien dijo que ya están listos para recibir más suministros porque han logrado agilizar el proceso de entrega.

Luego, Rosselló y Ferrer visitaron un centro comunal del barrio Cayuco de Utuado, donde decenas de ciudadanos esperaban para recibir bolsas con latas de alimentos.

Allí, el alcalde popular Ernesto Salvá abordó a Rosselló desde que se bajó del helicóptero con los diversos problemas que enfrenta el municipio, no solo por el huracán María, sino por continuos deslizamientos que se siguen registrando por las lluvias de los pasados días.

Sobre los estimados de daños, Salvá dijo que “estamos hablando de sobre $300 millones en Utuado mal taza’os, porque el informe de daños se va a tardar sobre tres meses, de tan destruido que quedó”.

“Más del 25% de las casas quedó sin techo, refugiados quedaban como 208 hasta antes de ayer en tres refugios”, expuso.

“El otro día se salió la quebrada y se metió al hospital. Se cayó la PR-10 que se había reparado”, relató. “Dondequiera que llueva en Utuado, va a hacer daño”.

Al respecto, Rosselló dijo que Utuado figura en la lista de los 15 municipios con más daños.

“Si no es el más afectado, es uno de los primeros tres más afectados”, dijo el gobernador. “La fase aguda, de seguro, dure más que en otras áreas y, por lo tanto, los recursos tienen que venir aquí prioritariamente”.