Promover ambientes de sosiego, mientras se trabajan estrategias para resolver las diferencias sin violencia, son los pilares de una campaña de concienciación ciudadana, originada por los Clubes Rotarios de Puerto Rico.

La organización está haciendo un llamamiento público para que las personas se vistan de blanco este jueves, 21 de septiembre -Día Internacional de la Paz- con el propósito de aunar esfuerzos a nivel colectivo para frenar la ola de criminalidad que arropa al País en distintas esferas.

De acuerdo con María del Carmen Pacheco Nazario, gobernadora del Distrito 7000, que integra 28 clubes en la Isla con unos 764 socios, “la campaña va dirigida a trabajar el tema de la paz, que surge como parte de nuestro compromiso social”.

“Este es un esfuerzo dirigido a sensibilizar a la comunidad puertorriqueña sobre cuán importante es en nuestro diálogo diario; resolver diferencias sin violencia. Solamente tenemos que ver las noticias sobre violencia entre vecinos, con los niños, las parejas, cuánta violencia hay envuelta en sus relaciones en la comunidad”, lamentó.

“Los rotarios creemos que podemos hacer portada con la paz. Por eso, hemos desarrollado esta campaña, dirigida a que la gente pueda aprender a resolver diferencias sin violencia. Ciertamente, sabemos que la paz no se puede construir en un solo día, pero día a día, empezando ‘contigo’, podemos construir la paz para ser un mejor país”, manifestó.

Según la líder cívica, “pretendemos que, a través de esta campaña, la gente haga conciencia de que ‘soy capaz’ de trabajar un conflicto sin violencia”.

“Lo primero es identificar el ‘yo’, como persona. ¿En qué momento tengo una conducta violenta? ¿Cómo puedo cambiar ese diálogo violeto por algo pacífico y de respeto? Por ejemplo: Llegas a una luz, te tocan bocina, te alteras… Espera y aléjate un poco. No lo tomes personal. Respira. Esto es cosa de todos los días”, abundó.

El proyecto incluye el desarrollo de estrategias mediante actividades educativas, así como alianzas con agencias gubernamentales y organizaciones de servicio a la comunidad, entre estas, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), AARP y Boys & Girls Clubs.

“Los rotarios como una organización internacional con responsabilidad social, día a día trabajamos con las raíces de la violencia, que no es otra cosa que las desigualdades sociales. Los rotarios trabajamos proyectos de servicio dirigidos a ayudar a las comunidades a trabajar sus problemas de diferencias sociales. Nosotros damos servicio a personas sin hogar, personas que tienen problemas para obtener sus alimentos”, detalló.

“Es un proyecto de servicios que tenemos en comunidades aisladas porque sabemos que la paz no es un decir, sino que es algo de día a día que hay que empezar a trabajar con esas raíces; educar. De la misma manera que se educa y se aprende a leer y a escribir, podemos aprender a resolver diferencias sin violencia”, resaltó.

Cabe destacar que los Clubes Rotarios a nivel internacional cuentan con más de 1,400,000 socios.

Bájale a la violencia

De acuerdo con la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, con el propósito de “fortalecer los ideales para la paz mediante el respeto de 24 horas de no violencia y alto al fuego”.

“Esto puede ser posible, podemos vivir y resolver nuestros conflictos sin violencia. Estamos invitando al pueblo puertorriqueño a que este jueves, 21 (de septiembre) se vista de blanco y tome un minuto a las 12:00 del mediodía, reflexione sobre el tema de resolver discrepancias sin violencia y que el resto del día siga reflexionando sobre el tema”, señaló.

“Luego, le pedimos que se tome una foto en grupo, ya sea en familia, comunidad, trabajo o escuela, todos vestidos de blanco con un cartel que diga: #Apoyo la paz. #ProyectoProPaz y, la suba a las redes sociales”, concluyó.