Rullán llama al orden a las farmacias

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
El secretario de Salud, Johnny Rullán, hizo hoy un llamado a las farmacias a cumplir con la Ley 247 para proteger la salud de los pacientes y evitar multas de su agencia.
Rullán hizo el llamado tras personal del Departamento de Salud realizar visitas de inspección para corroborar la presencia del farmacéutico en el recetario durante el despacho de medicamentos.
"De las 22 visitas realizadas en dos días, encontramos una farmacia en Bayamón que tenía cinco técnicos despachando recetas y entregando medicamentos sin supervisión de un farmacéutico, lo que viola el Artículo 5.02 y 5.10 de la Ley 247. Además, se encontraron recetas despachadas y entregadas al cliente sin la firma del farmacéutico, lo que es inaceptable", sostuvo en un comunicado.
La Ley 247 de 3 de septiembre de 2004, según enmendada, reglamenta el ejercicio de la profesión de farmacia y la ocupación de técnico de farmacia, así como la manufactura y dispensación de medicamentos y el intercambio de medicamentos bioequivalentes, entre otros asuntos.
"Las leyes son claras y específicas sobre la función del farmacéutico y detallan la operación del área del recetario en la preparación, formulación, rotulación, dispensación y distribución de los medicamentos", añadió Rullán.
Aseguró que las agencias que reglamentan la práctica farmacéutica están recibiendo cada vez más querellas sobre violaciones, y destacó que las penalidades y sanciones por no cumplir los requisitos de ley pueden ser cuantiosas, incluyendo desde multas y encarcelamiento hasta suspensión temporera o permanente de la licencia o certificado.
Entre las querellas más comunes, mencionó farmacias que mantienen el recetario abierto u operando sin farmacéutico, técnicos de farmacia o aspirantes a farmacéuticos operando solos en el recetario y ejerciendo funciones que corresponden a un farmacéutico licenciado, y el despacho de medicamentos aún cuando las recetas no cuentan con la documentación requerida por ley.