El equipo RUM Air Aero Design del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) obtuvo el primer lugar overall en las categorías Advanced Class y Micro Class, así como el segundo lugar overall en Regular Class, durante la competencia SAE Aero Design, que estaba pautada para celebrarse en Fort Worth, Texas, pero debido a la crisis de salud mundial, se convirtió en un evento virtual.

La delegación colegial, según se informó por escrito, logró primer lugar en la presentación oral de las tres categorías en las que participaron: Regular, Micro y Advanced. Asimismo, dominaron la categoría de reporte técnico del Micro y Advanced. Esto los convirtió en el equipo con más puntos acumulados y el mejor clasificado, entre alrededor de 85 equipos internacionales.

Durante un año académico, el equipo manufacturó tres aeronaves.

“Este logro representa la importancia de la perseverancia y de nuestro deseo incesante de ganar y representar dignamente a nuestro país y amado Colegio. A lo largo de los años, hemos tenido que manejar el proyecto confrontando muchísimas situaciones tales como huracanes, huelgas, y este año se añadieron a la lista, terremotos y la pandemia. Gracias al arduo esfuerzo de todos los miembros del equipo, hemos podido continuar trayendo premios a casa todos los años, sobrepasando todos estos obstáculos. Esta vez volvimos a hacer historia ganando la competencia en las categorías de Micro y Advanced, y obteniendo un segundo lugar overall en la categoría del Regular, resultados nunca antes vistos simultáneamente en una competencia. Estamos sumamente orgullosos de esta gesta histórica, y más aun sabiendo que nunca nos rendimos, y finalmente, el esfuerzo tuvo su recompensa”, afirmó Gustavo Rosa Carrasquillo, estudiante de Ingeniería Mecánica (INME) y capitán del equipo.

Durante un año académico, el equipo compuesto por 48 estudiantes, manufacturan tres aeronaves con madera balsa, ply y bass. Las dimensiones de los modelos son de 41 pulgadas de wingspan para el Micro; 100 pulgadas para el Regular; y 132 pulgadas, para el Advanced.

El Micro es un avión a pequeña escala que carga tubos de PVC representando el payload. Mientras más tubos cargan y menos pesa el avión sin los tubos, más puntos reciben. El Regular es un avión a una escala mayor que carga bolas de soccer, en función de cargo, y pesas que simulan peso estático. Mientras más peso lleven, más puntos reciben. El Advanced, en el que participaron por primera vez el año pasado, es más complejo porque simula una misión especial que simula la colonización un lugar no habitado. Este avión debe lanzar un avión autónomo más pequeño, conocido como CDA, cuyo propósito es cargar bolas de ping pong, que representan los pasajeros. A su vez, debe lanzar botellas de agua, como si fuesen los supplies para los colonizadores y unas bolas de Nerf que simulan sus respectivos hábitats.

Precisamente, Adriana Kleshick, estudiante de INME y quien comienza a desempeñarse como gerente de proyectos para la próxima competencia, explicó que tras su presentación, tuvieron una respuesta positiva de los jueces.

“El evento virtual estuvo lleno de conferencias para el enriquecimiento de los estudiantes en temas relacionados con el diseño y análisis de aeronaves, y estrategias para la competencia. Además, se encontraban los auspiciadores del evento en booths virtuales donde podíamos hablar con ellos y escuchar las preguntas de otros alumnos. Luego, vivimos la emoción de las premiaciones”, relató Adriana.

“Gracias al apoyo de los auspiciadores y a que debemos estar listos con más tiempo que otras universidades para poder enviar los aviones, nuestro proceso de análisis y pruebas ya estaba finalizado”, relató André Rivera, de INME, y quien asume el puesto de capitán del equipo.

Del mismo modo, el equipo de RUM Air Aero Design agradeció a su mentor, el doctor David Serrano, catedrático de INME.

Mientras, el doctor Jorge Haddock, el presidente de la UPR y el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, felicitaron a los jóvenes por su gran desempeño.

“Cada vez que un estudiante del Colegio de Mayagüez se destaca en competencias, sabemos que estamos cumpliendo nuestra misión de forjar profesionales completos que dejan huella por los caminos en los que recorren, aun desde la virtualidad. Felicito a todos los integrantes del RUM Air Aero Design por la pasión demostrada, tanto en la competencia, como en el periodo de preparación. Sin duda, son embajadores de lo que aquí llamamos cría colegial, que es sinónimo de entrega, compromiso y tenacidad. ¡Enhorabuena!”, señaló el rector Rullán Toro.