Varios proyectos de ley superaron esta noche el impasse en los comités de conferencia de Cámara y Senado y serían enviados para la firma de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, mientras decenas medidas daban la pelea para no colgarse al expirar a la medianoche la sesión ordinaria.

Una de las medidas que irá rumbo a La Fortaleza es el Proyecto del Senado 1623 que crea la Ley para proveer un retiro digno a policías, bomberos y oficiales de custodia. Se le incorporó una enmienda para incluir a los paramédicos del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas y del Sistema de Emergencias Médicas Municipal.

La medida establece que para los que ingresaron al Sistema de Retiro antes del primero de enero de 2000, el retiro será opcional cuando cumplan 55 años de edad y cuenten con 30 años de servicio o más.

El proyecto de ley dispone que aquellos que ingresaron al sistema antes del primero de abril de 1990 y hayan cumplido 55 años de edad, tendrán derecho a recibir una pensión igual 50% del salario devengado al momento de su retiro y para los que opten por el retiro a los 58 años de edad, la pensión será equivalente a un 55% del último sueldo.

La medida también dispone que aquellos que hayan cumplido 55 años y que ingresaron al sistema entre el primero de abril de 1990 y el 31 de diciembre de 1999, tendrán derecho a una pensión igual al 45% del salario devengado al momento del retiro y de un 50% para los que se retiren a los 58 años.

Igualmente, se establece que este grupo de retirados tendría derecho a una aportación patronal vitalicia de $100 mensuales al seguro médico.

Otras medidas que va para la firma de la Gobernadora, son el proyecto que establece la Ley de la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda y la que permite que veterinarios licenciados en Estados Unidos y Canadá puedan ejercer en Puerto Rico con una licencia provisional de 30 días, que pueden renovar hasta tres meses.

También irá para el despacho de la Primera Ejecutiva otra medida que establece un incentivo de entre $1,000 a $2,500 para técnicos quirúrgicos, tecnólogos radiológicos, tecnólogos en tecnología computarizada, sonografistas, empleados carreros, terapistas físicos, terapistas respiratorios, técnicos de terapia respiratoria, asistentes de terapia física, tecnólogos en medicina nuclear, técnicos en emergencias médicas, paramédicos municipales y privados y otros trabajadores hospitalarios y de la salud en alto riesgo y de primera respuesta a la pandemia del COVID-19.

Cerca de las 10:00 de la noche seguían en comités de conferencia el Proyecto de la Cámara 2434, que crea la Ley de Retiro Digno, que establece una política pública de cero recortes a las pensiones de los empleados públicos, así como, el Proyecto del Senado 616 que crea un programa de retiro incentivado para los empleados públicos que entraría en vigor en 2022.

También estaba en negociaciones en Cámara y Senado el Proyecto del Senado 1333, que crea un nuevo Código Municipal que compila 15 leyes actuales sobre la administración de los ayuntamientos y que sustituiría a la Ley de Municipios Autónomos. La medida tiene 1,400 páginas. Además, estaba pendiente el Proyecto de la Cámara 1879, que propone establecer una nueva Ley de Condominios.