La tasa de letalidad en Puerto Rico con relación al coronavirus Covid-19 aumentó esta tarde de 4.93% a 6.99%, luego que el Departamento de Salud reajustara sus estadísticas de casos positivos en Puerto Rico, lo que provocó una disminución a 915 personas contagiadas con la enfermedad en el País.

Horas antes, el gobierno contabilizaba un total de 1,298 positivos y 64 personas fallecidas a causa del virus. El número de muertes no ha variado.

De acuerdo a estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, en cuanto a letalidad, Puerto Rico estaría ahora por encima de países como: Irán (6.2%), China (5.5%), Estados Unidos (5.4%) y Alemania (3.3%).

El reajuste en las cifras se debe a que, como había confesado la semana pasada el secretario Lorenzo González Feliciano, la agencia estaba contabilizando erróneamente los casos, ya que contaban los números de pruebas realizadas con diagnóstico positivo y no los pacientes. Esto conllevó a que Salud contara 383 casos de manera errada.

En conferencia de prensa, el titular de la agencia detalló que, de los nuevos positivos, 726 han sido a través de pruebas moleculares y 189 por serológicas o rápidas.

“Sabíamos que teníamos una de casos positivos que sumaban 1,298. Se hace la revisión para eliminar aquellos casos que, potencialmente, estaban doblemente contados y la cantidad de casos únicos suma en este momento 915. Esa es data validada hasta el 19 de abril de 2020. Ahora se revisa toda la data para ver cómo el denominador cambia, así que esa data la podemos reflejar en los siguientes días”, indicó.

Aunque González Feliciano aseguró que la agencia que dirige ya cuenta con el número de pacientes recuperados en Puerto Rico, al cierre de esta edición Primera Hora no ha recibido los datos.

Asimismo, sostuvo que Salud “ha trabajado con el rastreo” de aquellos individuos que han estado en contacto con las personas con Covid-19 y que se lo han realizado al 84.9% de la población identificada. Ese porcentaje se ofreció basado de las estadísticas erradas y supondría que la agencia llamó a un total de 1,047 personas que han dado positivo.

Por otro lado el secretario detalló que, hasta la fecha, la agencia ha distribuido 133,425 pruebas rápidas. No obstante, tampoco distribuyeron la lista.

“Estamos haciendo una reconsideración para que las dos listas existentes son consistentes y exactamente reflejan el mismo número absoluto”, dijo.

Dashboard de coronavirus del Departamento de Salud: