La doctora Iris Cardona, subsecretaria del Departamento de Salud y pediatra, recomendó a la ciudadanía modificar la celebración del día de Halloween con actividades seguras para evitar la propagación del COVID-19.

“Ciertamente, este año no debe celebrarse el día de Halloween como otros años, pero eso no significa que no se pueden realizar actividades divertidas. Esta festividad es esperada y disfrutada por muchos, en especial los niños y los jóvenes, por lo que se recomienda usar la tecnología y la creatividad, con el fin de evitar el trick or treat, de casa en casa”, señaló la doctora en declaraciones escritas.

Relacionadas

Cardona aseguró que salir a pedir dulces no es seguro porque pone en riesgo a niños y adultos que se relacionan directamente con personas fuera de su núcleo familiar.

Dentro de las alternativas existentes para llevar a cabo la celebración, evitando riesgos, se recomendó el uso de la tecnología para planificar una fiesta de disfraces virtual, competencias de decoración y cualquier otra actividad que promueva el compartir de manera segura.

“Los más pequeños pueden ayudar a decorar la casa. Los padres pueden compartir con los niños haciendo dibujos o manualidades; además, se pueden unir en la cocina para hornear galletas o confeccionar alimentos decorados, alusivos a la festividad”, agregó.

Del mismo modo, se hizo un llamado a los jóvenes y adultos que suelen coordinar fiestas de disfraces, a que este año las hagan de manera virtual, de forma tal que se evite la aglomeración y el contacto físico entre personas.

Otras alternativas que recomendaron organizaciones salubristas para celebrar Halloween incluyen organizar un cine virtual con películas de terror. De igual forma, crear actividades como competencias de maquillaje de Halloween, de manera que todos se conectan y cada uno va viendo el avance del otro, hasta compartir la obra final.

“Lo importante es mantenernos atentos en el cumplimiento de las medidas preventivas, al momento de la planificación y durante la celebración del evento. La prevención del COVID-19 es una responsabilidad que debemos cumplir diariamente, incluyendo durante festividades y días especiales”, sostuvo Cardona.