En momentos en que registra un alza en la tasa de positividad de COVID-19, el Departamento de Salud está exhortando al público en general a realizarse pruebas de detección del peligroso virus, aprovechando cualquiera de las múltiples estaciones que está haciendo disponible en eventos, playas y otros puntos a través de toda la Isla.

“En los datos más recientes, preliminarmente la positividad se encuentra en 19.3% y sí hemos visto esa tendencia de aumento en positividad, igualmente en el número de casos. Estamos hablando que para los pasados siete días, en promedio, hemos visto unos 1,200 casos diarios e, incluso, tenemos días de la semana donde ese promedio se sobrepasó. Así que hemos visto esa tendencia. Esta es básicamente la cuarta semana consecutiva de aumento de casos”, comentó Melissa Marzán Rodríguez, principal oficial de epidemiología para el Departamento de Salud (DS).

La experta sostuvo que existen “múltiples factores que promueven transmisión, como es la movilidad poblacional, que es lo que hemos visto. Muchas personas viajan esta semana, toman espacio para compartir en comunidades de fe o para hacer actividades recreacionales. Así que, ante esta situación, y todos los factores que promueven transmisión, pues queremos que las personas participen de las actividades de detección temprana, queremos que las personas se hagan pruebas para que conozcan su diagnóstico y, de esa manera, si usted es positivo y es candidato a los tratamientos que tenemos disponibles, usted se pueda enlazar tempranamente a esos tratamientos”.

Melissa Marzan, principal oficial de Epidemiologia para el Departamento de Salud, insistió en el llamado a la ciudadanía a ponerse los refuerzos de la vacuna contra el COVID-19.
Melissa Marzan, principal oficial de Epidemiologia para el Departamento de Salud, insistió en el llamado a la ciudadanía a ponerse los refuerzos de la vacuna contra el COVID-19. (VANESSA SERRA DIAZ)

Marzán Rodríguez reiteró el llamado al público, a “las personas que sean candidatos a sus dosis de refuerzo deben acudir a tomar sus dosis de refuerzo. En ese sentido, a lo mejor se han relajado, pero necesitamos, principalmente que aquellas personas de más de 50 años que ya son candidatos a la segunda dosis de refuerzo, lo que le llaman la cuarta dosis, vayan a tomar su dosis de refuerzo”.

“De igual manera, el uso del resto de las medidas de prevención, las conocemos y necesitamos reforzarlas”, agregó la doctora, quien conversó con este diario en la estación que tiene el DS frente al Centro de Convenciones, donde tenía lugar el evento multitudinario del Comic Con 2022, y donde cerca de un centenar de personas se habían hecho pruebas.

Nayeli Santana, una de las asisntentes al Puerto Rico Comic Con 2022, aprovechó la realización de pruebas en el Centro de Convenciones para realizarse una.
Nayeli Santana, una de las asisntentes al Puerto Rico Comic Con 2022, aprovechó la realización de pruebas en el Centro de Convenciones para realizarse una. (VANESSA SERRA DIAZ)

De hecho, la epidemióloga recordó que una orden administrativa del DS, “establece que cuando se alcanza el nivel moderado, de los nuevos niveles de comunidad del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades), el uso de mascarillas es requerido, por ejemplo, para estos eventos multitudinarios”.

“Así que queremos seguir reforzando las medidas de salud públicas que ya conocemos, y que reconozcamos que estamos en un nivel alto de transmisión”, insistió Marzán Rodríguez. “Así que es importante que usted sepa que en cualquier actividad que usted vaya a participar, ya sea con miembros fuera de su núcleo familiar, pues es probable que allí haya algún evento que promueva transmisión y queremos que todos estemos protegidos”.

La epidemióloga invitó a todas las personas interesadas en vacunarse o hacerse pruebas de detección a consultar los horarios e itinerarios de los diferentes eventos en el portal oficial del DS.

Para hoy, sábado 16 de abril, el DS estará haciendo pruebas en: el poblado de Boquerón, calle Luis Muñoz Rivera intersección con la Gil Bouvet, de mediodía a 5:00 p.m.; en Lajas, en la Oficina de Arte y Cultura en La Parguera, de mediodía a 5:00 p.m.; en el Paseo de las Artes de Caguas, de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.; en la Terminal de Lanchas de Ceiba, de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.; y en San Juan, en las afueras del Centro de Convenciones de 8:00 a.m. a mediodía, y luego en el área del Distrito T-Mobile, de 3:00 p.m. a 8:00 p.m.

De hecho, la experta indicó que, “por las últimas semanas, desde diciembre, hemos expandido nuestro programa de pruebas. Y básicamente todas las semanas el Departamento de Salud hace entre 90 y 100 eventos de prueba”.

Sin embargo, agregó, “lo que habíamos visto consistentemente es que las personas no estaban participando en estos eventos de pruebas”.

“Así que, ante el alza, hemos decidido movernos a lugares más concurridos, y en los horarios que también las personas puedan tener acceso a pruebas”, afirmó. “En estos días, estamos en los lugares donde sabemos que hay más movilidad. Y le pedimos a la ciudadanía que coopere y participe de estos distintos eventos”.

Marzán Rodríguez insistió en que es importante que toda persona que experimente síntomas que puedan indicar una infección con COVID-19 acuda de inmediato a hacerse pruebas.

“Estamos en un nivel alto de transmisión. Si presenta síntomas, y somos insistentes, por más leves que sean, no piense que es alergia, no piense que es monga, estamos en un alto nivel de transmisión y seguramente pudiera ser COVID. Si usted tiene tos, si a usted le molesta la garganta, tiene la garganta reseca, le da algo de fiebre, tiene dolor muscular, pues eso son síntomas que sabemos que son comunes para COVID-19, así que le pedimos que usted se haga una prueba diagnóstica. Principalmente, lo del gotereo nasal y la congestión nasal, que ahí decimos bueno a lo mejor es la temporada de alergia. Queremos que hoy usted sepa que ante esta alza es importante que entonces usted se vaya a hacer una prueba diagnóstica”.

Si presenta varios de los síntomas, la recomendación es que no vacile en hacerse la prueba.

Además, recordó la doctora, si tiene síntomas, “trate de no tener muchos contactos cercanos, porque pudiera estar promoviendo transmisión”.

“De igual manera, si usted viaja, cuando regrese de viaje lo recomendable es que al quinto día usted se realice una prueba. Si usted es un contacto cercano, o sea usted compartió con una persona que es positiva, la recomendación es que al quinto día usted también se realice una prueba”, recordó, explicando que se recomienda esperar cinco días para que la prueba sea efectiva.

También recomendó hacerse pruebas si va a compartir con miembros de su familia u otras personas con más riesgo de severidad. Recordó que esos factores de mayor riesgo de severidad, “que incluye hospitalizaciones y lamentablemente también defunciones, son personas a partir de los 60 años de edad, o personas que tengan condiciones crónicas, o también obesidad”.

Marzán Rodríguez exhortó también a quien salga positivo en una prueba casera a que acuda a algunos de los eventos de pruebas o vaya donde su proveedor para que le haga una prueba oficial diagnóstica. “Porque si usted es candidato a los tratamientos antivirales o monoclonal, usted tiene que saber ese diagnóstico temprano. No queremos que tarde usted llegue al hospital a recibir algún tratamiento cuando eso se pudo haber evitado”.

La epidemióloga ofreció el número de teléfono 787-522-3985, “para que, si usted o un miembro de su familia da positivo, y ahí orientarse sobre si usted o su familiar es candidato para alguno de estos tratamientos”.