Durante la noche de ayer, viernes, el restaurante Zafra del Caribe en Gurabo se vio obligado a cancelar la recepción de dos bodas que se llevaban a cabo en sus salones tras la intervención de personal de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud, a raíz de una confidencia de que el negocio violaba la orden ejecutiva del coronavirus.

Según explicó Jesús Hernández, director de la mencionada oficina, tras el recibo de la confidencia se personaron al lugar y, al encontrar violación a la orden ejecutiva que estipula una capacidad máxima de un 30%, ordenaron el cierre del local.

Las personas que se encontraban en el restaurante tuvieron que abandonar las instalaciones, incluyendo los invitados que disfrutaban de las recepciones.

“Cuando recibimos la confidencia, nos comunicamos con la epidemióloga del municipio y luego de que esta nos solicitara apoyo, llegamos al restaurante para realizar la investigación correspondiente. Se le solicitaron los documentos de rigor, entre ellos la dispensa que ofrece el secretario de la Gobernación autorizando o no un evento. Al no contar con el permiso, procedimos al cierre”, relató en declaraciones escritas Hernández, al señalar que, a la solicitud de la dispensa requerida, el encargado del local le entregó un documento que luego de ser corroborado con La Fortaleza, resultó falso.

Añadió que, como parte de la investigación, se comunicó con la Oficina del secretario de la Gobernación para autenticar el documento presentado. “Nos certificaron que la solicitud se hizo, pero el permiso nunca fue concedido”.

“Vamos a continuar con la investigación en diferentes ángulos. Al encargado se le advirtió que presentar documentos falsos podría constituir fraude, también podrían darse otros delitos graves como la alteración y falsificación de documentos”, concluyó Hernández.

El cierre del restaurante se ordenó poco después de las 8:15 de la noche. En el mismo se encontraban sobre 100 invitados, en adición al personal que laboraba en el negocio.

Toda persona que tenga información sobre el incumplimiento de establecimientos en las medidas de distanciamiento social, aglomeración de personas, uso de mascarillas, facilidades para el lavado de manos o cualquier otra situación que ponga en peligro la seguridad de los empleados o visitantes, puede escribir al correo electrónico [email protected].pr.gov.