Salud investiga denuncias sobre presencia de ratas en hospital de la zona metropolitana
Las imágenes del enorme roedor merodeando por las instalaciones de salud se han vuelto virales en las redes sociales.
PUBLICIDAD
El Departamento de Salud activó su División de Salud Ambiental, para investigar con carácter de urgencia las denuncias en redes sociales, sobre la presencia de roedores en un hospital de la zona metropolitana.
En las imágenes que se han vuelto virales, puede observarse lo que aparenta ser una rata, en una de las áreas comunes del hospital. En declaraciones escritas, el Departamento de Salud indicó que busca validar o descartar la autenticidad de las imágenes.
“Sé que este tipo de imágenes provoca inquietud. La salud pública es algo que tomamos con la mayor seriedad, así que no vamos a dejar pasar ninguna situación que represente riesgo para los pacientes o el personal. Instruí la movilización urgente de las unidades correspondientes del Departamento, en aras de esclarecer los hechos con base en evidencia y siguiendo los protocolos establecidos”, expresó el secretario de Salud, Víctor Ramos Otero, en declaraciones escritas.
Relacionadas
Ramos añadió que la División de Salud Ambiental “es una de nuestras primeras líneas de defensa en la prevención de enfermedades y en la contención de situaciones que podrían traducirse en mayores costos humanos y económicos”.
Por otro lado, la Sección de Prevención de Enfermedades Zoonóticas, que forma parte de la misma división, también se encuentra participando en la evaluación. Esta unidad se especializa en prevenir el contagio de enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos, como es el caso de la rabia.
Al mismo tiempo, la Secretaría Auxiliar para la Regulación de la Salud Pública (SARSP) activó su protocolo de inspección y fiscalización. Esta Secretaría es responsable de velar por el cumplimiento de las normas que rigen la calidad y seguridad de los servicios de salud. Su trabajo abarca desde la infraestructura física hasta la práctica profesional dentro de las instituciones hospitalarias.
“El pueblo de Puerto Rico confía en que sus hospitales son espacios seguros y estos deben cumplir con rigurosos reglamentos del Departamento de Salud. Vamos a realizar esta investigación con total objetividad y transparencia. Y si algo requiere acción correctiva, así se hará”, subrayó el secretario de salud.