El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, anunció hoy, que la agencia redoblará sus esfuerzos para aumentar los servicios de vacunación contra la influenza en los refugios.

Según informó, ya se han comenzado a recibir 4 mil dosis,  que ya comenzaron a ser administradas, a las que se les sumarán unas 10 mil vacunas que enviarán los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Precisamente hoy, el Departamento de Salud se dio a la tarea de vacunar a los primeros respondedores, que tienen la encomienda de dar las atenciones a las personas en los refugios durante la emergencia.

“Es una realidad el hecho de que no sabemos en qué momento cesarán los movimientos sísmicos en la isla. Consecuentemente, pudiera seguir llegando más personas a los refugios establecidos en los municipios afectados del sur. Por eso, ante la llegada de más personas, queremos evitar la propagación de enfermedades y el surgimiento de brotes. Así que, una vez más, hago el llamado a las personas que están refugiadas a que reciban el servicio de vacunación lo antes posible, ya que es la forma más segura de protegerse contra enfermedades”, indicó Rodríguez Mercado.

Por su parte, la epidemióloga del Estado, Dra. Carmen Deseda, aclaró que las personas con historial de alergia al huevo, así como las embarazadas, pueden recibir el servicio de vacunación. Recordó que las embarazadas "al vacunarse, no solo se protegen así mismas, sino que también protegen al bebé que está por nacer”, informó Deseda.

Este fin de semana el Colegio de Enfermería estará visitando refugios en Guánica, Lajas, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y San Germán para llevar el servicio.  Mientras que la semana que viene el DS, junto a VOCES continuarán con la vacunación en los principales refugios.

A continuación, fechas para las siguientes iniciativas: 

21 de enero, Guánica

22 de enero, Ponce

23 de enero, Yauco, Guayanilla

24 de enero, Lajas, Maricao, Mayagüez, Sabana Grande

25 de enero, Adjuntas, Jayuya, Utuado, Juan Diaz y Peñuelas