El Departamento de Salud realiza un proceso de orientación para los administradores y directores ejecutivos de instalaciones hospitalarias respecto a la adquisición comercial del antiviral Remdesivir. Dicho medicamento se ha utilizado para el tratamiento de pacientes con COVID-19, bajo la autorización de emergencia (EUA) de la Administración de Alimentos y Medicamentos -FDA, por sus siglas en inglés-.

“Desde inicios de la pandemia, el gobierno federal asignó abastos donados de Remdesivir para los estados y territorios, incluyendo Puerto Rico; sin embargo, este proceso transicionó para la adquisición del mismo a través de mercado abierto. Es por esto que el Departamento de Salud ha estado orientando a los directivos y administradores de los hospitales para que adquieran el medicamento y puedan continuar suministrando el mismo a los pacientes de COVID-19”, dijo mediante comunicación escrita el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano.

Por su parte, Jessica Cabrera, directora de la Oficina de Bioseguridad del Departamento de Salud explicó que “en preparación ante el nuevo proceso establecido por el gobierno federal, se orientó a los hospitales y se inició el proceso de transición para la compra del Remdesivir, en anticipación a la culminación del medicamento donado. Este proceso inició el pasado 14 de agosto de 2020 y, hasta el presente, cerca de 25 hospitales han solicitado la adquisición del medicamento, mediante el procedimiento establecido por el gobierno federal, siendo el Departamento de Salud un facilitador del proceso”.

Los estados y territorios recibirán una asignación de abastos que los hospitales pueden comprar a través del intermediario (vendor) designado por la compañía Gilead, manufacturera del medicamento. Esa asignación semanal a los estados y territorios está basada en que los hospitales reporten a los departamentos de salud las variables solicitadas por el gobierno federal que incluyen, pero no se limitan a las siguientes: cantidad de pacientes hospitalizados, hospitalizados con COVID-19, pacientes en intensivo, pacientes ventilador, entre otras variables.

“El abasto actual del medicamento donado es de 378 vials y es una reserva de contingencia para mantener la continuidad del tratamiento para los pacientes de COVID-19. Esta medida contempla la posibilidad de que un individuo requiera el inicio del tratamiento de manera inmediata y no se haya completado el proceso de adquisición bajo el nuevo procedimiento establecido”, añadió Cabrera.

El Departamento de Salud ha sostenido reuniones con las compañías de cuidado coordinado (aseguradoras) y los hospitales para que dicho tratamiento sea provisto a todo paciente que cumpla con los criterios médicos, sin costo alguno.

Durante el periodo de asignación por parte del gobierno federal, el Departamento de Salud recibió 113 cajas de Remdesivir. Esta asignación equivale a una cantidad total de 4,520 vials, que han sido distribuidos a 39 hospitales, siguiendo los procedimientos establecidos.

Las hojas informativas, presentaciones y cuestionarios para solicitar el antiviral Remdesivir se pueden acceder a través de la página www.salud.pr.gov