El Departamento de Salud aceptó esta noche que presentaron, por error, esta mañana en su dashboard un caso de un menor de edad en ventilador a causa de coronavirus.

La agencia dijo, a través de comuniucaciones escritas enviadas a Primera Hora, que la información errónea provino del personal de un hospital de la región de Bayamón.

"En el día de hoy se sumó a las estadísticas que se presentan en el dashboard del Departamento de Salud, el alegado caso de un menor de edad en ventilador por COVID-19. Tras investigar con las autoridades hospitalarias, se aclara que dicha información fue un error involuntario reportado por personal de un hospital de la región de Bayamón. En el dia de mañana, se corregirá la información en las estadísticas presentadas en la plataforma digital del departamento", lee el escrito.

“Reiteramos nuestro compromiso con la divulgacion de datos confiables, por lo que rectificaremos cualquier informacion que amerite, con el proposito de mantener la claridad en el proceso”, añadió.

Luego de que trascendiera la información a través del dashboard que presenta el Departamento de Salud, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos levantó bandera y alertó sobre una incongruencia en los datos.

Según Ramos, el portal decía que había siete pacientes adultos con ventilador y uno pediátrico, pero igualmente había otro renglón de la herramienta que decía que había 20 pacientes adultos en sala de cuidado intensivo, y que no había ningún “paciente pediátrico”.

“No puede haber una persona en ventilador y no estar en intensivo. Puede ser un error... que sea un adulto que esté en un ventiador pediátrico, que puede ser un adulto muy viejito o muy flaquito", teorizó Ramos, quien dijo que constató con los hospitales de Bayamón y San Juan y le indicaron que no había menores con ventilador en esas instituciones por COVID-19.