El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, dijo hoy que se encuentran en el proceso de identificar los lugares que visitó en Puerto Rico la persona que dio positivo a coronavirus en Panamá.

En WKAQ 580 AM, Rodríguez Mercado dijo que cuando se enteraron por un comunicado del ministerio de Salud de Panamá de este caso, de inmediato hicieron las gestiones para contactar a la persona y buscar su cooperación.

“Inmediatamente nos comunicamos con personal del Departamento de Estado de Puerto Rico y ya hicimos una petición formal al gobierno de Panamá y que nos den el nombre y la persona nos diga los contactos que tuvo en Puerto Rico”, dijo Rodríguez Mercado.

Relacionadas

Panamá reportó ayer su primer víctima fatal a causa del virus originario de Wuhan, China, y precisó que han dado positivo 8 de las 121 personas que tenían síntomas del COVID-19.

Uno de esos 8 positivos en Panamá viajó a Puerto Rico, reza un comunicado del ministerio de salud panameño.

“Caso número seis, panameño de 59 años, viajó a Puerto Rico y Nueva York, cuyos contactos directos están en investigación”, se desprende del comunicado publicado en Twitter.

Rodríguez Mercado dijo que no está claro si la persona estuvo mucho tiempo en la isla o “si de Nueva York, viajó a Puerto Rico para tomar el viaja a Panamá. O si estuvo aquí un tiempo”.

Indicó que esa labor de monitoreo de los contactos que tuvo en la isla recaería en el personal del área de epidemiología.

El secretario dijo que han hecho numerosas gestiones desde la madrugada con Panamá para tener más información sobre esta persona.

Hay cinco casos sospechosos de coronavirus en la isla, aunque al momento ninguno ha dado positivo.

El coronavirus comenzó a finales de diciembre en Wuhan, China, y se ha dispersado por todo el mundo, causando medidas de organismos internacionales y de la Organización Mundial de la Salud. Hay más de 110,000 personas afectadas y sobre 3,500 muertes en el mundo.