En su intento por identificar a las personas asintomáticas y que podrían ser portadores del virus que causa el COVID-19, el Departamento de Salud informó esta tarde que realizará –gratuitamente– pruebas de antígeno en los peajes del País.

El esfuerzo comenzará este próximo domingo, 8 de noviembre, en el peaje de Buchanan, en dirección de Bayamón a San Juan.

“La iniciativa tiene el propósito de impactar a personas asintomáticas que son portadores del virus, sin saberlo. Por esta razón, las pruebas estarán disponibles para toda aquella persona que interese realizársela y serán administradas libre de costo. El esfuerzo se replicará durante los siguientes fines de semana, en todos los peajes de la isla”, dijo el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, en declaraciones escritas a la prensa.

Enfermeros, epidemiólogos y expertos en salud administrarán las pruebas y ofrecerán orientación a la ciudadanía para evitar la propagación de más contagios y evitar el aumento de casos positivos en Puerto Rico.

Por su parte, personal del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMIRC), quienes lideran el esfuerzo denominado COVIVEO, a través del archipiélago, estará activo en el proceso y orientarán a todas aquellas personas que resulten positivas sobre los procesos de aislamiento, así como se iniciará la investigación de casos y el rastreo de contactos, según cada caso.

“Hemos impactado varios municipios con la administración de las pruebas de antígenos. Con estas pruebas, los ciudadanos pueden tener resultados en 15 minutos y tomar acción inmediata para evitar contagiar a otros. La prueba se realizará en modo servi-carro, por lo que no hace falta que las personas se bajen de sus vehículos y puedan continuar la marcha, sin atrasar el proceso. Nuestro personal insertará la información en nuestro sistema electrónica e identificará a las personas positivas para orientarlos sobre los próximos pasos a seguir”, explicó la epidemióloga Fabiola Cruz, encargada del SMIRC.

Por otro lado, Metropistas está apoyando la iniciativa para garantizar la seguridad tanto para la ciudadanía como para los expertos que estarán trabajando en el esfuerzo. Las pruebas se administrarán en el carril de recarga del expreso José De Diego, a la altura del peaje de Buchanan, en dirección de Bayamón a San Juan.

El municipio de Bayamón también estará ofreciendo apoyo con los epidemiólogos municipales.