Ante el alza de contagios de COVID-19 en la isla, el Departamento de Salud recomendó esta tarde posponer la celebración del Festival de las Máscaras de Hatillo pautado para celebrarse mañana, martes.

El consejo lo ofreció el secretario de la agencia, Carlos Mellado a través de una carta que envió vía correo electrónico a Carmelo López, presidente del Centro Cultural José P.H. Hernández de Hatillo.

La misiva fue publicada por el funcionario a través de sus redes sociales.

“A la luz del incremento de contagios, le recomendamos a los organizadores del Festival de las Máscaras la posposición del evento. Necesitamos detener las cadenas de transmisión y que nuestra gente evite la exposición en actividades comunitarias”, escribió Mellado en su cuenta de Twitter junto a la carta enviada a López.

La misiva sirvió como respuesta a la solicitud de coordinación de protocolo de los organizadores del evento hatillano hacia el Departamento de Salud.

Además de la recomendación a la poposición del festival, en la carta la agencia le notifica que de decidir continuar con la celebración del mismo, los organizadores deben seguir estrictamente los protocolos para evitar la propagación del COVID-19 tal y como dicta la reciente orden ejecutiva.

Según informó el Centro Cultural José P.H. Hernández, en su página de Facebook hace unos días, las directrices que recibieron del Departamento de Salud fue que cada uno de los corredores de máscara tendrá que presentar este lunes, 27 de diciembre el resultado de una prueba negativa de COVID-19 ante los organizadores, aun cuando estén vacunados. También se destacó que el uso de mascarilla será obligatorio.

“Cada líder es responsable de llevar el mensaje a sus corredores y hacer las cosas bien. Estaremos el próximo 27 de diciembre en nuestra oficina desde las 9:00 a.m. para recibir la evidencia solicitada. Aclaramos, esto no es decisión nuestra. Son órdenes recibidas y si queremos que todo se dé, hay que cumplirlas. Gracias a todos porque han cumplido y hecho lo que hasta aquí le hemos solicitado”, se establece.

El pasado año 2020 las Máscaras de Hatillo no se realizaron debido a las órdenes ejecutivas vigentes por el COVID-19.

Sin embargo, este año la llegada de la variante Ómicron ha provocado que en Puerto Rico se establezcan récords de casos diarios de COVID.