El informe del Departamento de Salud para este sábado reportó 5 muertes por COVID-19; mientras, se registraron 619 casos confirmados, 145 casos probables y 456 casos sospechosos adicionales.

Con estos fallecimientos adicionales, las muertes acumuladas se elevan a 1,526 (1,261 muertes confirmadas y 265 muertes probables). Es importante recordar que cualquier muerte registrada luego de emitido el reporte, se verá reflejada en informes posteriores.

Los casos confirmados parten de análisis de prueba molecular (RT-PCR) positiva tomadas del 17 al 31 de diciembre. De acuerdo al informe, el día en que se reportó el mayor número de casos fue el jueves 28, con 224 pruebas positivas.

El total de casos confirmados se ajustó al sumarse 216 resultados positivos previos a la fecha del 17 de diciembre.

De acuerdo al informe, los totales reportados al día de hoy son: casos confirmados acumulados 73,162; casos probables acumulados 4,770; casos sospechosos acumulados 56,546.

No se informó las las edades de las personas fallecidas a causa del virus ni su género.

La cantidad de pacientes hospitalizados por el virus se redujo a 391, de los cuales 73 están recluidos en una Unidad de Cuidados Intensivos y 72 están conectados a un respirador artificial. Los hospitales cuentan con 247 camas de intensivo y 830 respiradores disponibles para adultos.

Según el Departamento de Salud, el término de caso positivo confirmado hace referencia a los contagios cuyo resultado fue validado mediante una prueba molecular. El caso probable es aquel cuyo resultado positivo a la enfermedad se obtuvo mediante prueba de antígenos. Mientras, los casos sospechosos, también conocidos como resultados de anticuerpos, son aquellos que arrojaron positivo a la prueba serológica, y no tienen una prueba molecular o antígenos positiva.

Se explicó una muerte confirmada por COVID-19 corresponde al deceso de una persona con una o más pruebas moleculares positivas. La muerte probable es aquel deceso de un paciente que fue diagnosticado con COVID-19 mediante una prueba de antígenos o que su su cuadro clínico reúne los criterios para creer que padecía de COVID-19, pero nunca tuvo una prueba molecular o de antígenos para detectar el virus. Mientras, la muerte sospechosa se refiere al fallecimiento de una persona en la que se detecta un anticuerpo específico en suero, plasma o mediante una prueba serológica con su sangre.

Resumen del reporte del Departamento de Salud:

Casos confirmados adicionales: 619

Total casos confirmados: 73,162

Casos probables adicionales: 145

Total de casos probables: 4,770

Casos sospechosos adicionales: 456

Total de casos probables: 56,546

Muertes adicionales: 5

Total de muertes acumuladas: 1,526

Muertes confirmadas: 1,261

Muertes probables: 265

Muertes sospechosas: 0