El Departamento de Salud reportó hoy, jueves, la muerte de una mujer por influenza, quien falleció entre el 3 al 9 de octubre.

La agencia indicó a Primera Hora que la fémina tenía 68 años y provenía de la Región de Bayamón. Aunque no especificó de cual pueblo en específico, la zona incluye los pueblos de Bayamón, Barranquitas, Cataño, Comerío, Corozal, Dorado, Naranjito, Toa Baja, Toa Alta, Orocovis y Vega Alta.

Al momento es la única persona que ha fallecido en la temporada 2021-2022 de influenza que comenzó en julio. Mientras, hasta la fecha, se han reportado 729 casos y 83 hospitalizaciones, según Salud.

“La temporada de influenza comenzó en julio, pero estamos de cara a la temporada alta que comprende desde diciembre a febrero, por eso es importante que las personas se protejan”, explicó la principal oficial de epidemiología de Salud, Melissa Marzán al especificar que en las últimas dos semanas los casos confirmados de influenza están por debajo del umbral de alerta.

Personas en el grupo de edad de 0 a 4 años han sido las más susceptibles a contagio, aunque la enfermedad no escatima por edad. Los municipios de Lajas, Ceiba y Sabana Grande reportaron el mayor número de casos, aseguró Marzán.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, urgió a la vacunación contra la enfermedad, así como la inoculación contra el coronavirus, para evitar contagios.

“Estamos en plena temporada de influenza y queremos prevenir muertes, pero también los contagios. Tanto la influenza como el COVID-19 son virus altamente contagiosos y con consecuencias graves”, dijo al mencionar que 66,305 personas se vacunaron contra la influenza desde el 1 de julio al 15 de octubre.

Puerto Rico cuenta con más de 220 proveedores con la vacuna de influenza y sobre 900 proveedores con la vacuna de COVID-19. Las personas pueden vacunarse contra la influenza y contra el coronavirus simultáneamente.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus que infecta la nariz, garganta y, en algunos casos, los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y hasta la muerte.

La vacuna contra la influenza puede ser administrada a toda la población mayor de seis meses, incluyendo a embarazadas y personas que corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves. Dado a que algunos de los síntomas de la influenza y el COVID-19 son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, por lo que suele ser necesario una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico.

Durante la temporada 2020-2021 de altos contagios de influenza, murieron dos personas, mientras que en la temporada 2019-2020 murieron cuatro.