La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto presentó los más recientes números del municipio sobre la pandemia de Covid-19 y resaltó todo el andamiaje levantado para atender la emergencia sanitaria, que incluye un seguimiento diario de las personas que han arrojado positivo al virus.

Según informó la alcaldesa, el municipio ha registrado 131 casos positivos entre el 16 de marzo y el 22 de abril. De ese total, 12 han tenido que ser hospitalizados y el resto ha pasado la enfermedad en su casa.

De los 12 cuya condición empeoró, dos fallecieron, cinco continúan hospitalizados con uno de ellos conectado a un ventilador para poder respirar. Los otros cinco pudieron salir del hospital, y tres ya se recuperaron.

A 65 pacientes positivos se la ha repetido la prueba a través del sistema de servicarro que montó el municipio en el CDT de Río Piedras, y 29 están recuperados, con más de 14 días sin síntomas, por lo que pasan a contarse como paciente positivo que se recuperó.

También registran los casos de pruebas con resultado inconcluso, en cuyo caso se le repite la prueba, para entonces incorporarlo a la estadística que corresponde luego del segundo resultado.

Agregó que las estadísticas del municipio incluyen además siete positivos de pacientes que se hicieron pruebas fuera del sistema del municipio, cuatro de los cuales ya se recuperaron.

La alcaldesa confirmó además que hay pacientes positivos que no han podido volver a contactar, y están evaluando otras vías para poder localizarlos. También hay cuatro con los que nunca pudieron establecer ni un contacto inicial.

Cruz Soto defendió que el municipio haya comprado pruebas más costosas, porque se trata de pruebas moleculares, cuyo resultado es uno más certero que el de las pruebas serológicas que se conocen popularmente como pruebas rápidas. Detalló que en el costo de $75 por prueba se incluye el manejo de la misma por parte del Laboratorio Quest.

La alcaldesa agregó que una vez confirmado el positivo, el municipio mantiene un seguimiento diario con la persona, y le repite la prueba hasta confirmar que salga negativo. No obstante, todas esas pruebas para una sola persona se cuentan como un solo caso.

Por otro lado, Cruz Soto señaló que el municipio también está llevando a cabo o colaborando con otras iniciativas importantes para asistir a los ciudadanos en estos momentos de crisis.

Destacó que estarán suministrando comidas y compras a personas dentro de unos grupos más vulnerables, que incluyen a los envejecientes, personas sin hogar, personas extranjeras sin documentos para residir en Puerto Rico, pacientes de VIH/sida, familias con uno o dos personas que hayan perdido su trabajo, estudiantes universitarios sin recursos, y personas con diversidad funcional.

Para esa labor, San Juan está trabajando de manera colaborativa con organizaciones sin fines de lucro y líderes comunitarios y religiosos.

La alcaldesa mencionó además que solicitó permiso para abrir los comedores de los centros Head Start y usar la comida que hay en los mismos. Dijo que le respondieron con “una burocracia increíble”, y advirtió que para el lunes, de no tener respuesta, abrirían esos comedores y repartirían los alimentos, a tenor con la orden ejecutiva emitida por la gobernadora Wanda Vázquez que establece que se deberá hacer todo lo necesario para ayudar a las personas necesitadas durante la emergencia.