El Municipio de San Juan anunció este domingo la adquisición de nuevos equipos, materiales y vehículos para la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, así como un aumento de salario a los empleados de dicha oficina, a partir de abril próximo.

Según anunció el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, los nuevos equipos, materiales y vehículos adquiridos contribuirán al propósito de salvar vidas, maximizar la respuesta durante una emergencia, y gestionar una pronta estabilización de servicios a la ciudadanía.

“Hemos adquirido modernos equipos, con alta tecnología, para proteger y salvaguardar las vidas y propiedades de los residentes y visitantes de nuestra ciudad capital, proveyendo al personal a cargo de manejar las emergencias el mejor equipo para que puedan realizar su trabajo”, afirmó el alcalde. “Se trata de equipo de uso diario y también especializado, muchos de los cuales ninguna otra agencia o municipio en Puerto Rico los tiene, posicionando a San Juan con una Oficina Municipal de Manejo de Emergencias como una de vanguardia y modelo entre otras jurisdicciones”.

“A través de esta iniciativa de política pública, brindamos además mejores condiciones de trabajo para el personal, quienes son clave para que podamos realizar el trabajo diario”, agregó Romero Lugo.

Según se dio a conocer, entre el equipo y vehículos adquiridos, hay 10 ambulancias Tipo III y una ambulancia bariátrica que podría transportar a pacientes de obesidad mórbida.

Estas ambulancias podrían responder como una sala de emergencias rodante; cuentan con camillas eléctricas y orugas, monitores cardiacos y dispositivos supraglóticos.

Además, cada una de estas nuevas ambulancias tiene integrado el nuevo sistema de Telemedicina, es decir, atención médica a distancia, con lo que se incorpora el diagnóstico, tratamiento y educación médica haciendo uso de los recursos tecnológicos para optimizar los servicios de salud. Esta nueva tecnología permitirá al médico ver al paciente, monitorear sus signos vitales, ordenar manejos de pacientes invasivos y hasta administrar medicamentos, antes de arribar a una sala de emergencias.

A este sistema se integró además el Récord Electrónico de Paciente (EPCR, en inglés), de manera que sea más rápido el intercambio de información entre los profesionales de la salud y hospitales, y se atienda al paciente de manera más efectiva.

De acuerdo con Romero Lugo, ahora en el municipio, “somos los primeros en todo Puerto Rico en tener el sistema de telemedicina, que no solo será de beneficio al paciente, sino también servirá para que el personal profesional de la salud pueda diversificarse”.

Además, para la Unidad de Rescate se adquirieron nuevos equipos como uno llamado “Dolphin One”, que puede atender emergencias en las costas, con una respuesta “más rápida, efectiva y segura”. El equipo permite mover hasta cuatro personas al mismo tiempo, sin poner en riesgo la vida de rescatistas. Tiene una batería de 30 minutos de duración, y se mueve a una velocidad de 10 millas por hora, y tiene un alcance de 1,100 pies de distancia.

Romero Lugo calificó al “Dolphin One” como “alta tecnología”, y aseguró que “puede llegar a áreas que nuestros rescatistas no puedan”.

“Es importante ya que debemos recordar que como ciudad costera uno de nuestros atractivos para los turistas y locales es el mar, lo que a su vez genera muchas emergencias al año”, afirmo el alcalde.

Asimismo, adquirieron un “Brinc Gall”, equipo que fue descrito como “una bola dura y resistente, con bocina integrada, que permitirá la comunicación entre el rescatista y la víctima”, a una distancia de hasta 100 pies entre la persona y la bola. La bola cuenta con sistema de GPS, para poder rastrearla en todo momento, y se considera entre lo más innovador en el mercado de equipos para rescate.

Además, se anunció la adquisición de tres vehículos todoterreno; equipo para supresión de incendios; equipo especializado para rescate y recuperación, como monitores cardiacos; equipo de extricación de vehículos; bultos de rescate vertical especializado; compresor de tanque; cámaras termales; monitores de gases; sillas plegables corrugadas para subir o bajar pacientes a lugares donde las camillas no lleguen; máquina de corte de árboles; medidor de corriente y cortador perno de fibra de vidrio, entre otros.

Además, se adquirieron cinco vehículos para la División de Operaciones y Respuesta Rápida, dos Doge RAM 2500 y tres RAV4.

En cuanto a los aumentos de salario para el personal de Manejo de Emergencias, el alcalde anunció que, a través de la ordenanza municipal número 38, serie 2022-2023, los 105 empleados de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres recibirán un aumento de salario de $250.

Los empleados recibirán dicho aumento a partir de la primera quincena del mes de abril de 2023.

Asimismo, el municipio otorgará un incentivo económico por riesgo a aquellos empleados que ocupen puestos y realicen labores relacionadas con búsqueda, rescate, manejo de materiales peligrosos, de acuerdo a los parámetros establecidos por la Ley 107 de 2020. Con esta medida, se beneficiarían unos 60 empleados que recibirán entre $200 y $500, también a partir de la primera quincena de abril de 2023.