Las calles aledañas a la Placita de Santurce serán cerradas a las 6:00 de la tarde a partir del próximo jueves, 19 de noviembre, como medida para controlar la propagación del COVID-19 con turistas y lugares de alta conglomeración de personas en la capital, informó esta tarde la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz.

Además, firmó una ordenanza municipal en la que establece que el uso de mascarilla será obligatoria “en todo momento” hasta que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaren que la pandemia terminó. Los violadores se expondrán a multas de $100.

“Mientras yo sea alcaldesa, todo el mundo tiene que ponerse la mascarilla y ponérsela bien”, sostuvo en conferencia de prensa desde el parque Luis Muñoz Marín.

La Policía Municipal de San Juan establecerá un perímetro en la Placita de Santurce para personas que transiten en sus vehículos o a pie.

“Por los recientes acontecimientos que se han visto en la Placita de Santurce hemos tomados unas medidas donde vamos a aumentar la presencia policiaca. El servicio consta de que vamos a estar cerrando unas calles allí controlando el acceso a la plaza desde las 6:00 de la tarde, según sea la capacidad del sitio”, manifestó el coronel José Caldero.

Este fin de semana, saltaron a la palestra pública varios videos en los que mostraban a decenas de personas caminando por la Placita de Santurce sin mascarilla ni distanciamiento social y durante el toque de queda, que está vigente de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

También puede leer: Carmen Yulín impondrá medidas más restrictivas por situación de gente sin mascarilla en La Placita

Caldero aceptó que durante el fin de semana había un “mínimo” de agentes en la zona para la “gran cantidad de personas” que se encontraban “violando la orden”.

Asimismo, tanto en el Viejo San Juan como en Santurce, el municipio utilizará una guagua con altoparlantes que a las 9:00 de la noche les recordará a los ciudadanos y comerciantes que a las 10:00 p.m. “todo el mundo tiene que estar en su casa”.

Además, seguirá vigente en la zona histórica una iniciativa para que solo entren al Viejo San Juan de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana solo las personas que son residentes o se están hospedando en algún hotel o Airbnb.

“Hemos orientado a la ciudadanía. Hemos orientado a los turistas, pero, como hemos visto por fotos de este fin de semana, no necesariamente todo el mundo es lo responsable que debería ser. Cuando usted está poniendo en peligro su vida, está poniendo en peligro la vida de todos. Cuando usted está poniendo su vida en peligro, sin quererlo, puede estar poniendo en peligro la vida de sus padres, de su abuelos, etcétera”, mencionó.

Cruz les exigió a los comerciantes que cierren sus negocios una hora antes del toque de queda para que los empleados puedan realizar la limpieza y puedan llegar a tiempo a sus hogares. Los lugares que cierren a las 10:00 de la noche, “le vamos a poner la multa”.

"Se acabó el breakecito, se acabó la orientación. Llevamos ocho meses de orientación, es suficiente”, aseguró.

Aquellos turistas “irresponsables” que sean multados por no utilizar la mascarilla la Asamblea Municipal legislará para que los policías puedan cobrar los $100 de fianza en el momento, por vías electrónicas, detalló el presidente de la Legislatura de San Juan, Marcos Rigau.

“Nosotros ahora mismo podemos pagar boletos de tránsito por Internet y podemos utilizar ese mismo sistema para que se haga ese pago”, añadió la alcaldesa, quien espera que para la primera semana de diciembre puedan tener la vigencia de las fianzas que se les impondrán a las personas que no utilicen la mascarilla.

Ayer entró en vigor la nueva orden ejecutiva emitida por la gobernadora saliente Wanda Vázquez Garced y que impone restricciones tras el aumento de casos de COVID-19 en el País. Por ejemplo, las iglesias, negocios autorizados (restaurantes, centros comerciales, comercios al detal, concesionarios de autos, entre otros), casinos, cines, gimnasios y piscinas comunes solo pueden operar a 30% de ocupación.

Asimismo, las playas nuevamente serán solo para hacer ejercicios. Las “sillas y neveritas”, así como las aglomeraciones de personas, quedarán prohibidas.

Además, la gobernadora activó la Guardia Nacional para velar por el cumplimiento de las restricciones. “Va a haber consecuencias para aquel que incumpla la orden”, advirtió.

“Continúan vigentes las multas por no utilizar la mascarilla. Es mandatorio que todas las personas tienen que usar la mascarilla, que cumplan con el toque de queda, y que cumplan con el distanciamiento físico y las medidas de protección. La salud de todos, de todos, está en las manos de cada uno de nosotros. Evitar los contagios está en nosotros mismos. La responsabilidad individual y familiar es primordial”, insistió Vázquez Garced.