Las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián serán diferentes este año por la pandemia de coronavirus que azota al País y al mundo.

Así que este fin de semana habrá diversos eventos y actividades híbridas –virtual y presencial– para sustituir y conmemorar la tradición.

El evento contará con un especial artístico, incluirá cápsulas de promoción sobre el Viejo San Juan, así como entrevistas a comerciantes y artesanos, las cuales se transmitirán a través de las redes sociales del Municipio de San Juan y por los canales de televisión WAPA y WAPA América este próximo sábado, 30 de enero, de 8:00 p.m. a 10:00 p.m.

De igual forma, las fiestas incluyen un concierto virtual familiar del grupo infantil Atención Atención, que se transmitirá en las redes sociales el próximo domingo, 31 de enero, a las 3:00 p.m.

El evento también incluirá la participación presencial de un grupo limitado de 20 artesanos en cada una de las plazas San José, De Armas y Eugenio María de Hostos del Viejo San Juan durante el sábado y el domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., bajo estrictas medidas de seguridad contra el COVID-19, según aseguró el Municipio de San Juan en un comunicado de prensa.

Por otro lado, el sábado y el domingo estará el Mercado Artesanal de la Compañía de Turismo en el Paseo la Princesa y la Plaza Dársenas donde habrá sobre 100 artesanos de 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

La animación del evento virtual contará con el talento de Deddie Romero y Jerry Rivera. Los artistas invitados para el especial incluyen al Coro de Niños de San Juan, La India, Joseph Fonseca, Melina León, Plenéalo, Toño Rosario, Tamboricua, La Tribu de Abrante, Victoria Sanabria, Wilkins, Zacandela y Zaily.

El corte de cinta de Las Fiestas se transmitirá en vivo por WAPA TV en Noticentro en la Mañana el jueves 28 de enero a las 8:00 a. m. desde la Plaza San José.

Feria de Artesanía y conciertos

Asimismo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebrará durante el fin de semana la Feria de Artesanías y Artes Plásticas en el barrio cultural de Ballajá en el Viejo San Juan.

Bajo el nombre “Más que una Calle”, transmitirán espectáculos musicales en formato virtual a través del Facebook del ICP y la cervecería Medalla.

La celebración comenzará el viernes, a las 6:00 p.m., con una noche de plena con Plena LibrePlenéalo. Continuará el sábado, a las 7:00 de la noche, con el rock de La Secta y el domingo con el espectáculo de La Tribu de Abrante, a las 5:00 p.m.

Las presentaciones, que contendrán visuales del Viejo San Juan, fueron grabadas desde la sede del ICP y aseguraron que tomaron las debidas medidas de prevención contra el coronavirus.

Además, anunciaron que las personas podrán adquirir piezas hechas por artesanos y artistas plásticos afiliados al ICP a través de la tienda virtual de la página oficial de Medalla Light.

Esta iniciativa se suma a la aplicación móvil ArtesaníasICP, anunciada anteriormente, como parte de los esfuerzos que realiza el ICP para que los artesanos puedan ampliar sus negocios. Esto permitirá que más personas puedan apoyar a la clase artística y artesanal del País, tanto en Puerto Rico como en la diáspora.