El azote directo que recibió Cabo Rojo del huracán Fiona provocó que el Santuario de Animales San Francisco de Asís (Sasfa) quedara incomunicado con unos 200 perros y gatos en su interior.

No fue hasta la media mañana de este martes que algunos voluntarios pudieron entrar a la instalación con ayuda de la Guardia Nacional.

“Están todos bien”, aseguró la secretaria de la Junta del Sasfa, Alba Muñiz.

Los animales, que fueron dejados “con mucha comida y agua”, llevaban desde el sábado solos en el segundo nivel de la estructura que ocupa esta organización sin fines de lucro. La crecida del río Guanajibo y varias quebradas que se encuentran a su alrededor, han ocasionado que la zona se haya convertido en una inaccesible, relató, por su parte, Eva Cabre, vocal de la Junta de Directores del Santuario.

La voluntaria comentó que ayer, lunes, se intentó llegar en una embarcación.

“Ayer no se pudo por la presión de las corrientes”, detalló.

Hoy, sin embargo, la Guardia Nacional pudo movilizar a algunos voluntarios. Solo se les dieron media hora para poder alimentar a los animales y proveerle los medicamentos requeridos. No se pudo sacar a ninguno de los perros o gatos de la instalación.

“Pudieron hacer lo básico que fue asegurarse que todos estuvieran bien y darle agua y comida”, puntualizó Cabre.

Informó que el grupo intentará volver a entrar mañana en carros particulares o con la ayuda de la Guardia Nacional.

Pero, más allá de lograr socorrer a los 200 perros y gatos que se quedaron en la estructura, Sasfa necesita conseguir hogares que se puedan hacer cargo de estas mascotas por, al menos, dos semanas, en lo que logran habilitar el albergue.

“Alguien con un hogar temporero, en lo que logramos estabilizar el santuario, nos ayudaría mucho”, enfatizó Cabre.

Esta no es la primera vez que el Sasfa se inunda. Ocurrió hace cinco años tras el paso del devastador huracán María.

Sin embargo, esta inundación fue más alta que en María. Cabre precisó que en esta ocasión se ha proyectado que pudo alcanzar unos 10 pies de la propiedad que ocupan.

Las carreteras que dan acceso al Santuario de Animales San Francisco de Asís quedaron inundadas por las fuertes lluvias que dejó el huracán Fiona en Cabo Rojo.
Las carreteras que dan acceso al Santuario de Animales San Francisco de Asís quedaron inundadas por las fuertes lluvias que dejó el huracán Fiona en Cabo Rojo. (Suministrada)

No obstante, informó que el segundo nivel de la estructura queda “bastante alto”, por lo que reafirmó que los animales están allí seguros en lo que bajan los niveles de la crecida del río.

Como parte de la emergencia, el grupo de voluntarios logró reubicar del Santuario unos 50 perros y gatos. El resto de los animales que quedaron allí fue porque no se le consiguió asilo. Estos se encuentran en jaulas y en zonas abiertas sueltos.

Cuando ya no haya peligro, la organización necesita sacar a los animales a un lugar seguro en lo que vuelven a habilitar el albergue. Por ello, Cabre reiteraba sobre la necesidad de conseguir hogares temporeros.

“Nos ayudaría hogares que los puedan recibir una o dos semanas en lo que podemos estabilizar el santuario nuevamente”, volvió a decir.

Contó que Sasfa también hace contacto con organizaciones en Estados Unidos a ver si pueden llevarse a los animales en un “viaje humanitario”.

Otra medida que han tomado es comenzar desde este martes hasta el próximo sábado un recogido de artículos de primera necesidad. El evento se realizará con la ayuda de la Fundación Mochileando 100x35, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en el negocio Reality Realty, localizado en la Parada 18, en Santurce.

Entre otras cosas, solicitan alimento para perros y gatos, puede ser seco o enlatado. También requieren papel de periódico, mantas, toallas, escobas u cualquier otro material de limpieza.

La organización puede ser contactada a través de su página en Facebook @sasfapr o por correo electrónico al info@sasfapr.org. Para donativos, puede enviar por ATH Móvil al 787-612-8587 o por PayPal a info@sasfapr.org.