La organización Scuba Dogs Society (SDS) espera reclutar a más de 200 capitanes para unirse al vigésimo evento de Limpieza Internacional de Costas (ICC, en inglés) el sábado, 17 de septiembre.

El reclutamiento es para capitanas y capitanes nuevos o quienes aún no hayan confirmado una costa, dijo la coordinadora de programas de SDS, Sandra Schleier. Estos capitanes liderarán los trabajos de limpieza.

Para ser capitán, todo interesado debe ser mayor de 14 años. Si es menor de esta edad, se le requerirá el respaldo y presencia de sus padres o tutores legales, además de una autorización escrita.

Puede registrarse en scubadogssociety.org seleccionando una de las costas disponibles. También pueden proponer otro nuevo espacio natural a limpiar. El registro estará disponible hasta el sábado, 27 de agosto.

Se certificarán hasta 20 horas del programa Contacto Verde o servicio comunitario. Municipios y agencias de gobierno pueden integrarse también.

“Le ofrecemos adiestramientos, ya que deben seguir una serie de protocolos para garantizar el éxito y la seguridad del evento. A lo largo de estas dos décadas, hemos recibido el apoyo incondicional de capitanes, voluntarios, empresas y organizaciones de todos los sectores de la sociedad que nos han permitido ser parte importante del esfuerzo global. Estamos confiados en que este año repetiremos la hazaña”, manifestó Schleier.

Según la presidenta de la junta de directores de SDS, Irma “Mimi” Ruiz, en los eventos de las limpiezas se ha logrado recoger unos 3 millones de libras de desperdicios removidos y han facilitado el encaminar estudios científicos y políticas públicas fundamentadas, como la Ley 247 del 2015 para reducir el uso de bolsas plásticas, la Ley 16 del 2021, que prohíbe las neveritas de ‘foam’ cerca de las costas y la Ley 51 de 2022 para la reducción del uso de plásticos de un solo uso en Puerto Rico.

“La ICC destaca la fuerza del capital social en Puerto Rico cuando se une detrás de un propósito colectivo”, recalcó Ruiz.

La ICC se celebra el tercer sábado de septiembre por disposición de la Ley 329 del 2003 y el esfuerzo es parte de la estrategia global de la Ocean Conservancy, entidad que, desde el 1986, lleva a cabo el evento con más de 900,000 voluntarios en todo el planeta.

La participación de Puerto Rico se consolidó en el 2002 cuando Alberto Martí Ruiz y Elsita Sánchez lideraron el evento y gestaron un movimiento multisectorial para continuar con el legado del publicista y conservacionista Enrique Martí Coll y transformarlo en lo que hoy conocemos como Scuba Dogs Society. Durante la vigésima Limpieza Internacional de Costas, también se conmemorarán los 30 años del deceso de Martí Coll.

Para aportar a la continuidad de los programas de SDS, puede aportar monetariamente al PayPal y ATH móvil/ScubaDogsSociety.