En Puerto Rico se han vendido todas las mascarillas existentes en las farmacias, un equipamiento importante para combatir la propagación de la epidemia del coronavirus, mientras la Cámara de Representantes anuncio el inicio de una investigación sobre las medidas de seguridad que se están tomando en los aeropuertos y puertos.

Así lo anunció este martes el expresidente de la Asociación de Farmacias de Puerto Rico, Elliot Pacheco, en declaraciones a una emisora de radio local.

Mientras, el departamento de Salud de Puerto Rico advirtió que el contagio y muerte por influenza es mayor que el de coronavirus y advirtió que se han triplicado los casos de la primera y animo a vacunarse.

Relacionadas

Pese al incremento de la influenza el nivel es inferior al promedio histórico y, por el momento, de acuerdo a la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, no está previsto que se declare una epidemia.

Entre el 26 de enero y 1 de febrero, hubo un total de 1,554 casos nuevos de influenza colocándose el número de contagios de esta temporada en 13,757, según datos del Departamento de Salud de la isla.

El propio secretario de Salud, Rafael Rodríguez, hizo hace unos días un llamamiento a la ciudadanía a que se vacunen y observen las medidas básicas de higiene para evitar el contagio y propagación del virus.

En una entrevista hoy a la emisora Radio Isla 1320, Pacheco reveló que las mascarillas se agotaron la semana pasada pero que sigue habiendo Tamiflu, para combatir la influenza.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Infraestructura y Transportación de la Cámara, José González, informo el inicio de una investigación sobre las medidas de seguridad que se están tomando en los aeropuertos y puertos para evitar la entrada de personas contagiadas con el coronavirus.

"Para nosotros la seguridad de la ciudadanía es primordial. Sabemos que el Departamento de Salud está tomando pasos para mitigar cualquier caso del coronavirus en la isla, pero necesitamos saber cuales son las medidas que se están implementado en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, así como en los aeropuertos regionales de Ponce y Aguadilla, al igual que en los puertos de pasajeros y carga, para evitar que alguien contagiado con este virus entre a Puerto Rico", dijo hoy.

"El objetivo de la investigación es conocer que está haciendo la Autoridad de Puertos a esos fines y que podemos hacer nosotros para ayudar en esta situación", comentó González, quien representa el Distrito 14 de Arecibo y Hatillo.

La resolución fue presentada ayer y se espera que la misma sea aprobada durante los próximos días.

“Los aeropuertos son puntos de entrada casi abierta que se tienen que monitorear en este caso. Debe haber un protocolo para atender casos de coronavirus en los aeropuertos, no solo el Luis Muñoz Marín. Hay que recordar que tanto el Merceditas de Ponce como el Rafael Hernández en Aguadilla recibe pasajeros de Estados Unidos también. Por ejemplo, buscamos saber las medidas de aislamiento que existen, al igual que los entrenamientos al personal para lidiar con casos así”, añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista.

Sobre los puertos, el representante novoprogresista fue enfático de que se estará revisando las plataformas de seguridad en casos de que un pasajero de crucero o un empleado de algún barco de carga muestre síntomas de contagio con el coronavirus.

"Nuestro norte es comenzar las vistas publicas lo antes posible para asegurar a la ciudadanía que sus aeropuertos y puertos están completamente seguros y listos para lidiar con este virus", concluyó.

En China, país donde surgió el brote, la Comisión Nacional de Salud elevó este martes a 1,016 muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 42,638 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Además, hay más de 42,000 personas contagiadas y las principales ciudades de China están prácticamente paralizadas mientras los científicos se vuelcan en el estudio del virus.