El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó esta noche que las condiciones climatológicas comenzaran a deteriorarse desde el domingo en la tarde, ante la llegada de un sistema de baja presión a la zona local, y se esperan hasta seis pulgadas de lluvia en casi toda la isla, lo que puede provocar inundaciones y ríos desbordados.

“El potencial de aguaceros y tronadas aumentará desde tarde el domingo hasta mitad de semana a medida que se acerque una zona de baja presión (AL90). ¡Favor mantenerse conectados, especialmente si vive en zonas propensas a inundaciones!”, advirtió el SNM en la red social X.

Igualmente se modificó el pronóstico de lluvias y se esperan desde 1.5 a 2 pulgadas de lluvia en algunos sectores, y entre 4 y 6 pulgadas para la porción mayor de la Isla. “Se espera un inicio de semana lluvioso a medida que se acerque un sistema con potencial alto de desarrollo. Independientemente del desarrollo, se espera un periodo lluvioso desde la tarde del domingo hasta el miércoles. Periodos de lluvia fuerte pudieran resultar en inundaciones, ríos crecidos y deslizamientos de tierra. Se espera brisa fuerte con condiciones marítimas deterioradas. Los residentes y visitantes deben continuar monitoreando las actualizaciones de pronóstico para posibles riesgos de peligros emitidos por el Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Nacional de Meteorología, oficina de San Juan”, lee otra publicación en la red social.

Mientras que la última actualización de las condiciones hidrológicas advierte de un incremento en el riesgo de inundaciones para la isla.

“Una zona de baja presión (AL90) localizada cerda de las Islas de Barlovento se extenderá por Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses a partir de mañana domingo por la noche, y hasta mediados de la mitad de la semana laboral” El Servicio Nacional de Meteorología que advirtió que el sistema provocará inundaciones urbanas y repentinas. “El potencial de chubascos y tormentas eléctricas continuará la noche del lunes al martes. Las lluvias resultantes aumentarán el riesgo de inundaciones urbanas y de pequeños arroyos, así como las inundaciones repentinas, que también podrían provocar deslizamientos de tierra y crecidas rápidas de los ríos”, reza el informe.

Añade que espera que de lunes a martes aumente la cantidad de lluvia. Las zonas que recibirán la mayor concentración de lluvias serán el este y sur de la isla. “En estas áreas, existe la posibilidad de que los totales de precipitación alcancen de 4 a 6 pulgadas con cantidades aisladas más altas. En el resto de

Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, los totales de precipitación de 1-3 pulgadas, aunque en algunas zonas podrían reportarse cantidades superiores”.