El Centro Nacional de Huracanes en Miami ajustó la trayectoria de la tormenta tropical Fiona, entrando así hacia el suroeste de Puerto Rico.

En el boletín de las 11:00 p.m., el centro del sistema frontal se encontraba cerca de la latitud 16.6 al norte, longitud 64,9 al oeste, moviéndose “algo errático” hacia el oeste-noroeste cerca de 8 mph, movimiento que se espera continúe hasta esta noche.

“Se pronostica un movimiento hacia el noroeste a partir del domingo y hasta el martes”, lee el informe, al tiempo que destaca que el centro de Fiona se movería al sur de las Islas Vírgenes y se acercará a Puerto Rico durante la noche y se moverá cerca o sobre Puerto Rico este domingo en horas de la tarde.

“Fiona se moverá entonces cerca de la costa norte de la República Dominicana el domingo por la noche y el lunes”, agregó.

Además, datos del avión cazahuracanes mantiene a Fiona con “vientos sostenidos de 60 millas por hora con ráfagas más altas”, pero se sigue pronosticando un fortalecimiento y se espera que la misma “se convierta en huracán antes de alcanzar la costa sur o suroeste de Puerto Rico el domingo”.

“Se espera un fortalecimiento adicional el lunes y el martes mientras Fiona se mueve sobre el suroeste del Atlántico”, detallaron.

En cuanto a riesgos potenciales, se sigue esperando que Puerto Rico reciba de 10 a 15 pulgaas de lluvia en toda la Isla, mientras que algunas áreas del sur y este de la Isla reciban hasta 20 pulgadas de agua.

“Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 140 millas (220 km) desde el centro. Una estación en Teagues Bay, St. Croix, informó recientemente de una ráfaga de viento de 49 mph (79 km/h). La última presión central mínima reportada por el avión Hurricane Hunter es de 997 mb (29,44 pulgadas)”, agregó.

Un aviso de huracán se mantiene en efecto en Puerto Rico, Vieques y Culebra, mientras que las Islas Vírgenes se mantiene vigente una vigilancia de huracán y un aviso de tormenta tropical.