Puerto Rico se encamina a tener varios días lluviosos, en momentos muy necesarios para aliviar la sequía severa que enfrenta el país.

El meteorólogo Emanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, detalló que un disturbio y una vaguada en los niveles alto de la atmósfera serán responsables este sábado de la lluvia. Mañana, domingo, se espera que parchos de humedad generen aguaceros y ya para el lunes comenzarían a sentirse los efectos de una onda tropical.

El pronóstico de zonas del SNM expone, de hecho, que sería el martes y el viernes de la próxima semana cuando se proyecta la mayor probabilidad de lluvia.

La Isla es afectada desde mayo pasado por una sequía, la cual se percibe en el nivel de los ríos y embalses utilizados para extraer agua potable.

Este sábado el embalse Carraízo, en Trujillo Alto, se mantuvo sin cambios en su nivel. Este es el que actualmente se encuentra en peor estado por la sequía. De hecho, unos 140,000 abonados sufren de periodos de racionamiento de 20 horas en días alternos.

Carraízo estuvo por varios días en nivel de “control”, pero ya aumentó su nivel y se encuentra en “ajustes operacionales”.

Gráfica del nivel de los embalses de la AAA.
Gráfica del nivel de los embalses de la AAA. (Captura)

En entrevista con Primera Hora, Rodríguez precisó que este sábado en la tarde el disturbio y la vaguada interactuarán para causar aguaceros, en ocasiones fuertes, en la costa sur y suroeste de la Isla.

Comentó que se podrían esperar acumulaciones de entre una a dos pulgadas de lluvia, con probabilidad de inundaciones urbanas y aumento rápido de los ríos.

“El viento del noreste tiende a favorecer aguaceros pasajeros en norte y noreste durante todo el día, pero lo fuerte se concentra en el oeste suroeste”, añadió.

Pese a la lluvia que se augura, la temperatura podría alcanzar los 90 grados Fahrenheit y el índice de calor rondaría en los 100 grados.

Ya para mañana, domingo, “el disturbio se retira y el viento se torna más del sureste. Parchos de aire seco y aire húmedo dejarán algunos periodos de buen tiempo seguido de algunos aguaceros entrando a la región”, explicó el meteorólogo.

Agregó que “para el lunes y durante la semana debemos ver que se van tornando las condiciones más favorables para lluvia”.

Por otro lado, las condiciones marítimas están tranquilas. Se registran olas de hasta cinco pies y vientos entre 10 a 15 nudos.

Solo se les recomienda a los bañistas que ejerzan precaución si acuden a playas del noroeste de Puerto Rico. En esta zona, el riesgo de corrientes submarinas está moderado.