Durante las pasadas dos décadas -y de manera ininterrumpida- en Puerto Rico se han reunido anualmente más de 10,000 voluntarios para participar de la Limpieza Internacional de Costas (ICC, por sus siglas en inglés), un evento en el que se han logrado remover de los cuerpos de agua de la isla más de 3 millones de libras de desperdicios que amenazaban la biodiversidad marina y salud pública del país.

Así lo detallaron en entrevista con Primera Hora Irma “Mimi” Ruiz, presidenta de la Junta de Directores de Scuba Dogs Society (SDS) y la bióloga marina de la organización sin fines de lucro, Sandra Schleier, en un viaje retrospectivo para reflexionar sobre la evolucion que ha tenido la iniciativa que inició localmente en el 2002 y que llevará a cabo su edición número 20 el sábado, 17 de septiembre. La limpieza internacional de costas es una estrategia global de la Ocean Conservancy, entidad que desde el 1986 lleva a cabo el evento con más de 900 mil voluntarios en todo el planeta.

Irma “Mimi” Ruiz, presidenta de la Junta de Directores de Scuba Dogs Society.
Irma “Mimi” Ruiz, presidenta de la Junta de Directores de Scuba Dogs Society. (Suministrada)

“Fíjate, en el 2002 -que fue la primera edición en la isla con el equipo de Scuba Dogs Society, junto a la organización Conserva el Encanto- fueron 590 voluntarios. Poco a poco fuimos evlucionando hasta llevar el evento a un año pico (2016) cuando tuvimos 17,943 voluntarios. Y puedo decir que por los pasados 19 años se han logrado reclutar en promedio 10,368 voluntarios anualmente irrespectivo de lo que ocurra en el país que sabemos ha pasado por huracanes y pandemia. Esto es testimonio de este capital social que tenemos en Puerto Rico para unirnos a favor de esta causa común que es proteger los cuerpos de agua y esto va más allá de las costas pues también se hace limpieza de ríos, charcas, entre otras”, puntualizó Ruiz.

Entre los logros generados a través de la iniciativa se destaca no solo la remoción de escombros o desperdicios de lso espacios naturales, sino también un proceso educativo que ha generado orientar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger los ecosistemas y el desarrollo de políticas públicas a favor del ambiente.

“Se ha encaminado facilitar estudios científicos y políticas públicas fundamentadas en evidencia. Ejemplo de ello son la Ley 247 del 2015 para reducir el uso de bolsas plásticas), la Ley 16 del 2021, que prohíbe las neveritas de ‘foam’ cerca de las costas, y la Ley 51 de 2022 para la reducción del uso de plásticos de un solo uso en Puerto Rico. “La ICC destaca la fuerza del capital social en Puerto Rico cuando se une detrás de un propósito colectivo”, enumeró Ruiz.

Por su parte, Scheleier mencionó que el recogido de escombros en las costas ayuda a proteger los arrecifes y a reducir el traslado de toxinas a través de materiales de plástico, uno de los materiales que más abundan cuando se hacen las limpiezas.

“Siempre están los ejemplos carismáticos donde sabemos que al remover bolsas plásticas del mar evitamos que algunos animales marinos como las ballenas las confundan con medusas y no selas coman. De igual manera podemos hablar de las avees que cuando van a buscar sus comidas se llevan microplásticos y los ingieren”, acotó la bióloga marina.

En busca de capitanes para el “Veinte tú” de este año

Todo el entusiasmo que genera participar del evento es el que propicia que año tras año decenas de líderes alrededor de la isla sirvan de capitanes a través de los grupos de limpieza que se realizan a través de las costas y ríos.

Actualmente, Scuba Dogs Society está llevando a cabo un proceso de reclutamiento de personas interesadas en adiestrarse como capitanes para la actividad que se efectuará en un mes en muchas en algunas de las 1,224 playas registradas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en la isla.

Según explicaron las portavoces de la organización los interesados deben tener 14 años o más, deben mostrar destrezas de liderazgo y un compromiso genuino por la protección ambiental.

Aunque hay un registro de 138 personas interesadas, la organización quiere sobrepasar la meta de 200 capitanes alrededor de la isla por lo que exhortan a la ciudadanía a llenar la aplicación a través de www.scubadogssociety.org

“El registro estará disponible hasta el 27 de agosto”, subrayó Schleier al agregar que los interesados pueden seleccionar una de las costas disponibles en el portal o también pueden proponer otro nuevo espacio natural a limpiar.

“Ahora mismo estamos buscando líderes en Culebra, Vieques, en el sur y en el área noroeste. Pero hacemos un llamado a personas que viven en la zona central de Puerto Rico a que se unan limpiando ríos o charcas o cualquier otro espacio natural. A final de cuentas la basura que hay en el río terminar en el mar y eso es lo que queremos evitar”, explicó la científica.

Aclaró que los capitanes entre 14 y 17 años se les requiere el respaldo y presencia de sus padres o tutores legales, además de una autorización escrita. Además, resaltó que se certificarán hasta 20 horas del programa Contacto Verde o servicio comunitario a los voluntarios participantes.

Municipios y agencias de gobierno pueden integrarse también. Individuos y empresas deseosas de proteger los recursos naturales de Puerto Rico, pueden aportar a la continuidad de los programas de SDS con donativos monetarios a través de PayPal y ATH móvil/ScubaDogsSociety.